Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/572
Título : APROVECHAMIENTO DE AGUAS LLUVIAS PARA ACTIVIDADES DE RIEGO EN UNA PLANTA DE FERTILIZANTES.
Autor : García., Mario
Andrade Rhor, Diana
Palabras clave : ambiental y económica
utilización de aguas lluvias
industria de fertilizantes
agua potable
sustituirla por agua lluvia
riego de jardines
hidro-sanitario
sistema de riego.
Fecha de publicación : mar-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la factibilidad ambiental y económica de la utilización de aguas lluvias para el riego de áreas verdes; para tal efecto se ha considerado como caso de estudio el proyecto desarrollado por la industria de fertilizantes Crystal Chemical, quienes con el fin de reducir el consumo de agua potable se han planteado sustituirla por agua lluvia en actividades de riego de jardines. La compañía a cargo del proyecto, Crystal Chemical, se ha propuesto como parte de sus objetivos contar con una nueva planta con los más altos estándares, principalmente construir edificios sostenibles, mitigando y reduciendo al máximo el impacto de sus procesos. El agua lluvia se recolectaría, procurando almacenarla para su uso en meses posteriores cuando no se cuente con este recurso. La idea es implementar el sistema desde la concepción misma del proyecto. Es por esto que se introduce un sistema para recolectar, almacenar y utilizar el agua lluvia, que se basa en el diseño hidro-sanitario propuesto para el sistema de aguas lluvias, con la inclusión de una laguna de almacenamiento. Y manteniendo lo establecido en el diseño de ingenierías del sistema de riego. Hay dos aspectos importantes a considerar, la evaluación económica y la ambiental. Por un lado el costo de la planilla de agua potable se reduciría sustancialmente al disminuir el consumo, sustituyéndola por el agua lluvia recolectada. Considerando que en el entorno del proyecto el abastecimiento es a través de tanqueros, el sistema de aprovechamiento de agua lluvia resulta ser una alternativa atractiva. Los resultados indican que el VAN es mayor que 8 cero, por tanto el proyecto generará ganancias. La TIR está alrededor del 20%, el coeficiente beneficio-costo es un valor mayor que 1 lo cual nos indica que el proyecto es beneficioso. Y finalmente que el periodo de recuperación de la inversión inicial es de 4 años. En el campo ambiental ser reduce el uso de agua potable, por ende el uso de tanqueros. Esto significa un impacto positivo al uso de agua lluvia; los resultados muestran un ahorro mensual de 566,10m3/mes. Y los indicadores ambientales nos permiten demostrar que con este ahorro se puede abastecer al consumo equivalente al de 87 personas durante un mes. El sistema de manejo del agua lluvia es bastante sencillo, consiste en tres conceptos básicos. El agua se capta en las cubiertas y pavimentos, se recolecta y conduce por canaletas y tubería, para posteriormente almacenarse. Una vez que el agua se encuentra almacenada se maneja por bombeo hasta los puntos en los que se va a requerir. Para el caso se propone una laguna de una superficie de 1785,00m2 capaz de almacenar hasta 4500m3, volumen necesario para bastecer de agua para riego al proyecto durante un periodo de 8 meses.
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la factibilidad ambiental y económica de la utilización de aguas lluvias para el riego de áreas verdes; para tal efecto se ha considerado como caso de estudio el proyecto desarrollado por la industria de fertilizantes Crystal Chemical, quienes con el fin de reducir el consumo de agua potable se han planteado sustituirla por agua lluvia en actividades de riego de jardines. La compañía a cargo del proyecto, Crystal Chemical, se ha propuesto como parte de sus objetivos contar con una nueva planta con los más altos estándares, principalmente construir edificios sostenibles, mitigando y reduciendo al máximo el impacto de sus procesos. El agua lluvia se recolectaría, procurando almacenarla para su uso en meses posteriores cuando no se cuente con este recurso. La idea es implementar el sistema desde la concepción misma del proyecto. Es por esto que se introduce un sistema para recolectar, almacenar y utilizar el agua lluvia, que se basa en el diseño hidro-sanitario propuesto para el sistema de aguas lluvias, con la inclusión de una laguna de almacenamiento. Y manteniendo lo establecido en el diseño de ingenierías del sistema de riego. Hay dos aspectos importantes a considerar, la evaluación económica y la ambiental. Por un lado el costo de la planilla de agua potable se reduciría sustancialmente al disminuir el consumo, sustituyéndola por el agua lluvia recolectada. Considerando que en el entorno del proyecto el abastecimiento es a través de tanqueros, el sistema de aprovechamiento de agua lluvia resulta ser una alternativa atractiva. Los resultados indican que el VAN es mayor que 8 cero, por tanto el proyecto generará ganancias. La TIR está alrededor del 20%, el coeficiente beneficio-costo es un valor mayor que 1 lo cual nos indica que el proyecto es beneficioso. Y finalmente que el periodo de recuperación de la inversión inicial es de 4 años. En el campo ambiental ser reduce el uso de agua potable, por ende el uso de tanqueros. Esto significa un impacto positivo al uso de agua lluvia; los resultados muestran un ahorro mensual de 566,10m3/mes. Y los indicadores ambientales nos permiten demostrar que con este ahorro se puede abastecer al consumo equivalente al de 87 personas durante un mes. El sistema de manejo del agua lluvia es bastante sencillo, consiste en tres conceptos básicos. El agua se capta en las cubiertas y pavimentos, se recolecta y conduce por canaletas y tubería, para posteriormente almacenarse. Una vez que el agua se encuentra almacenada se maneja por bombeo hasta los puntos en los que se va a requerir. Para el caso se propone una laguna de una superficie de 1785,00m2 capaz de almacenar hasta 4500m3, volumen necesario para bastecer de agua para riego al proyecto durante un periodo de 8 meses.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/572
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE INGENIERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - ANDRADE RHOR.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.