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dc.contributor.advisorVillacreses León, Roberto-
dc.contributor.authorArmas Morán, Edgar Iván-
dc.date.accessioned2017-06-23T02:31:42Z-
dc.date.available2017-06-23T02:31:42Z-
dc.date.issued2012-09-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uees.edu.ec/123456789/560-
dc.descriptionEn el Ecuador desde su iniciación como país productor de petróleo, se planteó una política pública de subsidio a los derivados del petróleo comercializados en el mercado nacional, en principio se analiza la situación del subsidio a los siguientes derivados: diesel, gasolinas, gas licuado de petróleo, fuel oil, jet fuel y otros. El análisis de los mismos se realizó mediante técnicas de costo de producción, costo de oportunidad 1 (FOB) y costo de oportunidad 2 (CIF), en base a un estudio realizado por el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad con información proporcionada por EP Petroecuador. Demostrada la importancia presupuestaria del subsidio a los derivados del petróleo y en base a información obtenida de las cifras del sector petrolero ecuatoriano levantadas por el Banco Central del Ecuador, estadísticas de recaudaciones del impuesto al valor agregado IVA para comercio interno registradas por el Servicio de Rentas Internas, se generó una base de datos mensuales desde 2007 hasta 2011, con la cual mediante el uso de programas econométricos (Gretl, Eviews y Stata) se definió el modelo econométrico autorregresivo integrado de media móvil (ARIMA) adecuado al mercado de subsidios a los derivados del petróleo en relación a los ingresos petroleros del Ecuador. Obtenido el modelo econométrico se procede a pronosticar la tendencia futura de las variables representativas para el periodo entre enero de 2012 a diciembre de 2016, se determina que el sustentar el subsidio a los derivados es inviable dado que su incremento en un periodo de corto plazo es superior a las recaudaciones de IVA por comercio interno, se concluye una estructura de incremento porcentual del precio para los derivados más representativos: diesel, gasolinas y gas licuado de petróleo; siempre y cuando se deduzca la carga impositiva del IVA para las operaciones nacionales hasta alcanzar el 8% además de promover otras políticas de estado con los recursos disponibles fruto de la eliminación del subsidio.es
dc.description.abstractIn the Ecuador from his initiation as oil producing country, a public politics of subsidy appeared to the derivatives of the oil commercialized in the domestic market, at first the situation of the subsidy is analyzed to the following derivatives: diesel, petrols, liquefied petroleum gas, fuel oil oil, jet fuel oil and others. The analysis of the same ones was realized by means of technologies of cost of production, cost of opportunity 1 (FOB) and cost of opportunity 2 (CIF), on the basis of a study realized by the Department of Coordination of the Production, Employment and Competitiveness with information provided by EP Petroecuador. Demonstrated the budgetary importance of the subsidy to the derivatives of the oil and on the basis of information obtained of the elevated numbers of the petroleum sector Ecuadoranes
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectpetróleo,es
dc.subjectsubsidioes
dc.subjectecuador,es
dc.subjectbanco central.es
dc.subjectmercado nacionales
dc.subjectgasolinaes
dc.titleSUBSIDIO DE DERIVADOS DEL PETRÓLEO EFECTOS ECONÓMICOS Y SU PAULATINA ELIMINACIÓNes
dc.typebachelorThesises
Aparece en las colecciones: EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS Y ECONOMIA.

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