Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/506
Título : LIBRE COMERCIO O PROTECCIONISMO, ¿CÓMO LOGRAR LA MEJOR POLÍTICA INTERNACIONAL QUE IMPULSE EL COMERCIO?
Autor : Villacreses, Roberto
Almeida Quezada, Mercedes Gabriela
Palabras clave : mercado,
calidad,
consumidores,
libre comercio
política internacional
Fecha de publicación : 13-sep-2012
Resumen : From the beginning of the economic history of the American countries, always the dilemma has been present of what it is better: if to open the doors for the trade or to protect the local industries. The economists have marked liberal or communist trends of agreement to his way of dealing where they lead the different directives that take. Analyzing with major depth that there enclose these two types of economic positions, we understand that the protectionism also known like " I trade justly or legally ", it is the application of commercial barriers, to treat with this measure, to give a type of safeguards to the industry that develops internally in every country. The aim is favorable; but it is necessary to to analyze also, if it is advisable not only for a group of persons or sector of
Descripción : Desde el inicio de la historia económica de los países americanos, siempre ha estado presente la disyuntiva de qué es mejor: si abrir las puertas al comercio o proteger las industrias locales. Los economistas han marcado tendencias liberales o comunistas de acuerdo a su forma de entender hacia donde conducen las diferentes directrices que se toman. Analizando con mayor profundidad que encierran estos dos tipos de posturas económicas, entendemos que el proteccionismo también conocido como “comercio justo o legal”, es la aplicación de barreras comerciales, para tratar con esta medida, dar un tipo de salvaguardas a la industria que se desarrolla internamente en cada país. El objetivo es favorable; pero se debe analizar también, si es recomendable no sólo para un grupo de personas o sector de la economía; sino para toda la población. Cuando tratamos temas económicos el bienestar debe recaer en cada uno de los actores. Por otro lado, tenemos al libre comercio, cuyo principio postula la especialización, es decir, que los países por sus condiciones geográficas, climáticas, o propias de cada territorio, pueda a partir de ellas producir cierto tipo de artículos y especializarse en ellos. Esto significa ser los mejores en ese campo. Una vez que un país se especializa en los que mejor hace, comercializa con los demás aquellos productos en los cuales son ineficientes, es así, como se marca el libre intercambio garantizando que se adquiere lo mejor de cada país. Los costos estarían dados en función a los movimientos de mercado y la expansión de la oferta aumenta la competitividad; sin embargo, países subdesarrollados como el nuestro ¿están en las condiciones necesarias para competir abiertamente al mundo?, nuevamente volvemos a la disyuntiva del bienestar. Partiendo de las premisas anteriores, entendemos que si bien es cierto, estas tendencias de política económica internacional plantean beneficios, también encontramos falencias o dificultades. Con el libre comercio las industrias nacientes o con pocos recursos para la tecnificación no podrán competir abiertamente con el mercado mundial. Podríamos entender que la introducción de verdaderos gigantes manufactureros sería de una u 2 | Libre comercio o Proteccionismo otra forma una especie de competencia desleal, además de que las políticas abiertas de mercado se podrían constituir en una forma de recurrir a la pérdida en la calidad de los productos que ingresan a dichos mercados.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/506
Aparece en las colecciones: EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS Y ECONOMIA.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Libre Comercio o Proteccionismo.pdf12,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.