Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/486
Título : MEJORAR LA CAPACIDAD PORTANTE DE LOS SUELOS USANDO SÁBILA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS RURALES
Autor : Terreros, Carmen
Barek Orti, Luis Andrés
Palabras clave : zonas rurales
caminos
mala calidad
asfaltados
trabajos orientados
desarrollo vial
disminuye la visibilidad
vida útil
Fecha de publicación : mar-2015
Resumen : En el Ecuador, particularmente en las zonas rurales, existen caminos de cuarto orden compuestos por suelo de mala calidad, los mismos que por la escasez de recursos no han sido lastrados y menos todavía, asfaltados, puesto que estos trabajos orientados al desarrollo vial generalmente se han concentrado en el mejoramiento de las carreteras de primer orden. Al no contar con el respectivo asfaltado, la condición de los caminos es totalmente inadecuada para la circulación de vehículos, debido a que la adherencia es menor en el suelo suelto, consecuentemente el levantamiento de polvo es desagradable, se disminuye la visibilidad, el agua afecta a la resistencia de la sub-rasante, sub-base y base, por lo que se aumenta el desgaste de los motores y neumáticos. A través de la utilización de sábila como aglutinante del suelo, se podría obtener una mezcla más densa y más resistente que podría cambiar la mala calidad del mismo, satisfaciendo en parte, la necesidad de contar con caminos rurales y que a la vez cuenten con mejor tiempo de vida útil. Desde esta perspectiva, el problema está en la falta de un estudio donde se determine la posibilidad de utilizar algún material económico como aglutinante para mejorar las condiciones de la sub-rasante. A partir de lo que se menciona, es imperativo que se conozcan los detalles y las características del nuevo componente que se busca utilizar para la preparación de suelos; tomando como referencia lo que menciona Gage (2009, pág. 12), sobre la sábila o aloe vera:
Descripción : En el Ecuador, particularmente en las zonas rurales, existen caminos de cuarto orden compuestos por suelo de mala calidad, los mismos que por la escasez de recursos no han sido lastrados y menos todavía, asfaltados, puesto que estos trabajos orientados al desarrollo vial generalmente se han concentrado en el mejoramiento de las carreteras de primer orden. Al no contar con el respectivo asfaltado, la condición de los caminos es totalmente inadecuada para la circulación de vehículos, debido a que la adherencia es menor en el suelo suelto, consecuentemente el levantamiento de polvo es desagradable, se disminuye la visibilidad, el agua afecta a la resistencia de la sub-rasante, sub-base y base, por lo que se aumenta el desgaste de los motores y neumáticos. A través de la utilización de sábila como aglutinante del suelo, se podría obtener una mezcla más densa y más resistente que podría cambiar la mala calidad del mismo, satisfaciendo en parte, la necesidad de contar con caminos rurales y que a la vez cuenten con mejor tiempo de vida útil. Desde esta perspectiva, el problema está en la falta de un estudio donde se determine la posibilidad de utilizar algún material económico como aglutinante para mejorar las condiciones de la sub-rasante. A partir de lo que se menciona, es imperativo que se conozcan los detalles y las características del nuevo componente que se busca utilizar para la preparación de suelos; tomando como referencia lo que menciona Gage (2009, pág. 12), sobre la sábila o aloe vera:
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/486
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE INGENIERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL LUIS BAREK.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.