Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/485
Título : MEJORAMIENTO MASIVO DE SUELO MEDIANTE PRECARGA
Autor : Terreros, Carmen
Córdova Pinargote, Paola Genoveva
Palabras clave : compresión
cimentación
capacidad de carga,
tipo de suelo
asentamiento
ingeniería civil,
límite de falla
límite de servicio
perfil estratigráfico
precarga
recompresión,
resistencia al esfuerzo cortante no drenado
sobre consolidación
Fecha de publicación : sep-2016
Resumen : Los diseños de las cimentaciones para cualquier estructura dependen del tipo de suelo donde se vaya a construir. Este trabajo de investigación se ejecutó en la Urbanización “El Cortijo” en el Cantón de Samborondón donde se realizaron exploraciones de campo, ensayos de laboratorios y descripciones de suelo con los cuales se pudo determinar el tipo de suelo de esta zona. Los suelos de este Cantón se los conocen como suelos arcillosos con estratos de arena, con lo cual se hace necesario realizar estudios y análisis de asentamientos en el suelo de Samborondón dependiendo del tipo de estructuras que se desee edificar. En este proyecto se utilizó una cimentación estructural asumida, para una residencia de dos pisos, con la cual se realizó un análisis de asentamiento-tiempo en esta zona del Ecuador. Con este estudio se escogió la solución para mitigar el asentamiento del suelo por precarga, la cual se detalla en el presente proyecto. Gracias al programa Settle 3D, se logró determinar la curva de asentamiento-tiempo con precargas de 1.00 metro a 1.50 metros de altura, determinando los tiempos de asentamiento para cada altura de precarga. También se elaboró un esquema de talud para las esquinas de la zona donde se colocaría el relleno, determinando la pendiente necesaria para garantizar la estabilidad de dicho relleno con el programa Geoslope 2007. Se pretende tomar este estudio como una guía de pasos y normas a seguir para próximos proyectos, lo cual ayudaría a evaluar construcciones anteriores y futuras construcciones con cimentaciones superficiales para esta zona del Ecuador. Palabras clave: asentamientos, capacidad de carga, cimentación, compresión, ingeniería civil, límite de falla, límite de servicio, perfil estratigráfico, precarga, recompresión, resistencia al esfuerzo cortante no drenado, sobre consolidación.
Descripción : Los diseños de las cimentaciones para cualquier estructura dependen del tipo de suelo donde se vaya a construir. Este trabajo de investigación se ejecutó en la Urbanización “El Cortijo” en el Cantón de Samborondón donde se realizaron exploraciones de campo, ensayos de laboratorios y descripciones de suelo con los cuales se pudo determinar el tipo de suelo de esta zona. Los suelos de este Cantón se los conocen como suelos arcillosos con estratos de arena, con lo cual se hace necesario realizar estudios y análisis de asentamientos en el suelo de Samborondón dependiendo del tipo de estructuras que se desee edificar. En este proyecto se utilizó una cimentación estructural asumida, para una residencia de dos pisos, con la cual se realizó un análisis de asentamiento-tiempo en esta zona del Ecuador. Con este estudio se escogió la solución para mitigar el asentamiento del suelo por precarga, la cual se detalla en el presente proyecto. Gracias al programa Settle 3D, se logró determinar la curva de asentamiento-tiempo con precargas de 1.00 metro a 1.50 metros de altura, determinando los tiempos de asentamiento para cada altura de precarga. También se elaboró un esquema de talud para las esquinas de la zona donde se colocaría el relleno, determinando la pendiente necesaria para garantizar la estabilidad de dicho relleno con el programa Geoslope 2007. Se pretende tomar este estudio como una guía de pasos y normas a seguir para próximos proyectos, lo cual ayudaría a evaluar construcciones anteriores y futuras construcciones con cimentaciones superficiales para esta zona del Ecuador. Palabras clave: asentamientos, capacidad de carga, cimentación, compresión, ingeniería civil, límite de falla, límite de servicio, perfil estratigráfico, precarga, recompresión, resistencia al esfuerzo cortante no drenado, sobre consolidación.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/485
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE INGENIERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.