Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3520
Título : Impacto del Régimen RIMPE en el Flujo de Efectivo de las PYMES Ecuatorianas
Autor : Zambrano Chumo, Laura
Alvarado Bedor, Lissette Liliana
Córdova Caise, Angela Viviana
Palabras clave : Régimen RIMPE
Flujo de efectivo
Liquidez
PYMES
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto del régimen RIMPE en el flujo de efectivo de las PYMES ecuatorianas, partiendo del análisis documental por lo que se considera una investigación de paradigma pragmático de enfoque cualitativo, el alcance es descriptivo-propositivo, bajo un método teórico-inductivo. El diseño de la investigación fue no experimental, de corte transversal. Los documentos que forman parte del análisis son artículos científicos, tesis, documentos oficiales y leyes que conforman en marco jurídico ecuatoriano que regula la materia. Los resultados principales indican que régimen impositivo ha afectado significativamente el flujo de efectivo de las PYMES ecuatorianas porque no se calcula con base en los ingresos reales sino que establece un tope mínimo a pagar, sin considerar la utilidad del ejercicio, además la ausencia de conocimiento tributario incrementa la probabilidad de errores en el cálculo de cuantías a aportar traduciéndose en multas y sanciones por lo que se concluye que ha tenido un impacto negativo y se requiere mayor capacitación para los pequeños y medianos emprendedores en temas de tributación.
Descripción : El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto del régimen RIMPE en el flujo de efectivo de las PYMES ecuatorianas, partiendo del análisis documental por lo que se considera una investigación de paradigma pragmático de enfoque cualitativo, el alcance es descriptivo-propositivo, bajo un método teórico-inductivo. El diseño de la investigación fue no experimental, de corte transversal. Los documentos que forman parte del análisis son artículos científicos, tesis, documentos oficiales y leyes que conforman en marco jurídico ecuatoriano que regula la materia. Los resultados principales indican que régimen impositivo ha afectado significativamente el flujo de efectivo de las PYMES ecuatorianas porque no se calcula con base en los ingresos reales sino que establece un tope mínimo a pagar, sin considerar la utilidad del ejercicio, además la ausencia de conocimiento tributario incrementa la probabilidad de errores en el cálculo de cuantías a aportar traduciéndose en multas y sanciones por lo que se concluye que ha tenido un impacto negativo y se requiere mayor capacitación para los pequeños y medianos emprendedores en temas de tributación.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3520
Aparece en las colecciones: EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS Y ECONOMIA.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvarado Bedor Lissette Liliana - Cordova Caise Angela Viviana.pdf269,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.