Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3495
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hidalgo, Daniela | - |
dc.contributor.author | Navas Freire, Carla | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T15:57:57Z | - |
dc.date.available | 2023-04-18T15:57:57Z | - |
dc.date.issued | 2022-12 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3495 | - |
dc.description | La presente investigación inicia comprendiendo el desarrollo de la ciudad de Guayaquil desde su fundación. En este recorrido se identifica su carácter naval y comercial, sin embargo, se logra percibir también su poca inclinación hacia los ámbitos artístico culturales. De este modo, se abre lugar a examinar en detalle la problemática en cuestión. El estudio de teorías y conceptos, y la información recibida en encuestas y entrevistas a expertos, permiten evaluar la necesidad de crear más espacios que promuevan el arte y la cultura tanto para el apoyo de los artistas locales como para el crecimiento integral de los guayaquileños. Asimismo, brinda directrices a posibles estrategias a considerar en la consolidación de la propuesta. Como resultado de ello, se decide crear un centro artístico cultural y parque urbano a través de la rehabilitación de un inmueble. La Aduana de Fierro, ubicada en el Barrio del Astillero, que en la actualidad se encuentra abandonado pero que rescata dos períodos claves de la historia de la ciudad como es la colonia y la industria. Al servirse de dichas instalaciones se desea consolidar una esfera urbana que rescate la memoria y la esencia de Guayaquil, siendo esta traducida y expresada por medio del arte. Siguiendo el estudio de casos análogos se constituyen criterios de diseño aplicables para la propuesta dando como resultado un proyecto integral que responde a las necesidades identificadas. | es |
dc.description.abstract | This research begins by understanding the development of the city of Guayaquil since its foundation. Along this journey, its naval and commercial characters are identified, however it is perceived its lack of concern towards cultural and artistic topics. This opens the way to examine in detail the problem in question. The study of theories and concepts, and the information received through surveys and interviews with experts, helps evaluating the necessity of creating more spaces that promote art and culture. This for the support of local artists and for the integral growth of Guayaquil citizens. It also provides guidelines for possible strategies to consider in the consolidation of the proposal. As a result, it is decided to create a cultural and artistic center along an urban park, through the rehabilitation of an abandon property. The Aduana de Fierro, located in the Barrio del Astillero, rescues two key periods in the history of the city such as the colony and the industry. By using these facilities, the main goal is to consolidate an urban sphere that rescues the memory and essence of Guayaquil, which can be translated and expressed through art. Following case studies, the design criteria for the proposal is established, resulting in an integral project that responds to the identified needs of the city. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Centro de Arte | es |
dc.subject | Arte público | es |
dc.subject | Rehabilitación de espacios urbanos | es |
dc.subject | Patrimonio Industrial | es |
dc.title | Centro Artístico Cultural y Parque urbano en el Barrio del Astillero de la ciudad de Guayaquil, Guayas, Ecuador. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Aparece en las colecciones: | ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CARLA NAVAS F - PROYECTO DE TITULACIÓN (1).pdf | 79.32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.