Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3331
Título : | PROPUESTA DE RED DE MOVILIDAD MEDIANTE CONCEPTOS DE RESILIENCIA URBANA Y SOSTENIBILIDAD INTEGRADA AL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UN CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS PARA LA CIUDAD DE GUAYAQUIL |
Autor : | Hidalgo, Daniela. Álava Holguín, Alicia Cristina. |
Palabras clave : | Propuesta, red de movilidad, desarrollo, urbano, Guayaquil, |
Fecha de publicación : | 13-dic-2020 |
Resumen : | In recent decades, the urban development of Guayaquil’s city is characterized by presenting an accelerated trend of urbanization, where the exponential increase in urban area and infrastructure affects the relationship of the citizen with the urban space. This problem is evidenced in the conception of a road system dependent on motorized means of transport, which demand many resources that currently affect its inhabitants’ quality of life and represent an impact on the environment. Given the need to generate an adaptable transport model to the intrinsic changes of city development and under the framework of COVID-19, the study seeks to propose a mobility network integrated into the architectural design of a Center for Urban Studies for the city of Guayaquil, through concepts of urban resilience and sustainability. In the research process, to determine the strategies appropriate to the intervention area, a mixed research approach was used where surveys, interviews, walk-audit tools, and the analysis of similar cases allowed the identification of current urban problems. As well as, the contextualization of the behavior patterns of the community in the public space. Thus, the data obtained reveal the critical points in the conception and articulation of the urban-architectural proposal to urban projects sponsored by the Municipality of Guayaquil, the academy, and citizen organizations in the city center. |
Descripción : | El desarrollo urbano de la ciudad de Guayaquil en las últimas décadas, se caracteriza por presentar una tendencia acelerada de urbanización, donde el incremento exponencial del área urbana e infraestructura repercuten sobre la relación del ciudadano con el espacio urbano. Dicha problemática se evidencia en la concepción de un sistema vial dependiente de medios de transporte motorizados, los cuales demandan una gran cantidad de recursos que en la actualidad no solo afectan la calidad de vida de sus habitantes, sino también representan un impacto sobre el medio ambiente. Ante la necesidad de generar un modelo de transporte adaptable a los cambios intrínsecos del desarrollo de ciudades y bajo el marco del COVID-19, el estudio busca proponer una red de movilidad integrada al diseño arquitectónico de un Centro de Estudios Urbanos para la ciudad de Guayaquil, mediante conceptos de resiliencia urbana y sostenibilidad. Para determinar los criterios y las estrategias adecuadas al área de intervención, se empleó un enfoque mixto de investigación donde las encuestas, entrevistas, fichas de observación y el análisis de casos análogos, permitieron la identificación de problemáticas actuales. Así como, la contextualización de los patrones de comportamiento de la comunidad en el espacio público. De manera que, los datos obtenidos revelan los puntos claves en la concepción y articulación de la propuesta urbana arquitectónica a proyectos urbanos patrocinados por el Municipio de Guayaquil, la academia y organizaciones ciudadanas en el Centro de la ciudad. |
URI : | http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3331 |
Aparece en las colecciones: | ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Alicia Alava.pdf | 192.12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.