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Título : POLÍTICA SOBRE DROGAS EN EL ECUADOR.
Autor : Kury García, Daniel.
Vélez Valarezo, Rodrigo.
Palabras clave : Políticas,
drogas,
Ecuador,
sociedad.,
educación.
Fecha de publicación : 13-ene-2021
Editorial : UEES, PARAMETRÍA.
Descripción : 9.1 A manera de resumen, la actual política pública de drogas del Ecuador y su planificación El Ecuador es un país que ha transitado por una serie de cambios en cuanto a la política y legislación para abordar el fenómeno socio económico de las drogas. Estos se han reflejado en diversos escenarios: la normativa que evolucionó en materia de garantía de derechos y abordaje integral del consumo de drogas; el cambio evidente en el lenguaje y actitud hacia un fenómeno social complejo que apunta a la inclusión social y a la no criminalización o estigmatización del consumo de drogas y la adicción; la creación de agencias gubernamentales que en un inicio se basaron en la mirada securitista centrada en la sustancia y luego progresaron hacia consejos o comités cuyo fin es el de atender a la población y prevenir posibles problemas o trastornos. En cuanto al sistema de salud integral, se conforma por distintos dispositivos de tratamiento bajo modalidades que pueden adaptarse a las necesidades y realidades de la población en situación de vulnerabilidad asociada a las drogas. El sistema de educación integral considera a las niñas, niños y adolescentes como población en situación de vulnerabilidad asociada a drogas y se ha convertido en un factor de protección para este segmento poblacional. Finalmente, el sistema judicial que ha establecido cantidades tanto para el porte máximo de drogas para no criminalizar el consumo, y cantidades para sancionar proporcionalmente al tráfico ilícito de mínima, mediana, alta y gran escala, considerando los tipos de drogas y los problemas psicosociales asociados a estas actividades ilícitas. Si se quisiera establecer una línea de tiempo simple, el proceso de cambio empezó desde la creación de la Dirección Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes (DINACTIE) en 1979, mediante Registro Oficial Nro. 171 de la “Ley Orgánica del Ministerio Público”. Después, en 1987 se promulga la Ley de Control y Fiscalización de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y la Daniel Kuri García / Rodrigo Vélez Valarezo 228 División Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes (DINACONTES), adscrita a la Procuraduría General del Estado. Tres años despues, en 1990 se publica la Ley sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, mejor conocida como Ley 108, en donde se dispone la conformación del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP). En el 2015, de acuerdo a la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, el CONSEP es reemplazado por la Secretaría Técnica de Drogas y se crea el Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. Finalmente, en el 2018, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 376 y su reforma, se suprime la Secretaría Técnica de Drogas, y las atribuciones se distribuyen entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Gobierno. Según el Decreto en mención, la Secretaría del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, es adjudicada a la Autoridad Sanitaria Nacional. Sin embargo, este tránsito entre leyes, normas, reformas, creaciones y disoluciones ha creado una brecha significativa entre los servicios del Estado y la población que requiere de una política clara que efectivamente aborde el fenómeno de drogas considerando las necesidades de una población cuya realidad se encuentra atravesada por determinantes sociales que van más allá de la relación dicotómica entre consumidor y no consumidor. Al respecto, a manera de síntesis, se establecerán los actores que se encuentran inmersos directamente en el abordaje del fenómeno de las drogas, los aciertos que han tenido basados en los programas analizados y las deudas latentes que requieren de un acercamiento diferente al establecido.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3313
ISBN : 978-9978-25-161-4
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