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Título : ASOCIACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Y EL NIVEL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA MATERNA DE NIÑOS/AS DE LA FUNDACIÓN CARIÑO DE GUAYAQUIL 2018.
Autor : Alejandro, Silvia
Aguirre Prado, Erika Priscilla.
Palabras clave : Niño,
niña,
estado nutricional,
imc,
educación alimentaria,
Fecha de publicación : 13-mar-2019
Resumen : The nutritional status of a child depends on the relationship between the need and the supply of nutrients, which is provided by the mother. The level of maternal education and the knowledge it has about healthy eating will directly influence the nutritional status of your child. The present study evaluated the relation of association between the nutritional status of 48 boys and girls from 1 to 3 years who come to Foundation Cariño of Guayaquil, with maternal food education. The BMI was calculated for the age, with the weight / height data present in the Clinical Histories, a sociodemographic survey was carried out to the mothers and their knowledge, attitudes and practices were evaluated through a questionnaire of questions. The results indicated that 42% had a low BMI for their age, 29% had a normal BMI and 29% under conditions of risk of malnutrition. The level of maternal education indicated that 54% reached the primary level, 42% the secondary level and 4% with higher education; maternal age, with 56% over 25 years old and 44% under 25 years old. 98% also expressed that they had not received food education before, of which 96% had malnutrition in their child, while 2% did receive food education. The nutritional status of their child was normal but presented sociodemographic risk conditions. In conclusion, it was determined that the nutritional status of children is associated with the level of food education with a probability lower than 0.05
Descripción : El estado nutricional de un niño o niña depende de la relación entre la necesidad y el aporte de nutrientes, que sea proporcionado por la madre. El nivel de educación materna y los conocimientos que la madre tenga sobre alimentación saludable influye directamente en el estado nutricional de su hijo. El presente estudio evaluó la asociación entre estado nutricional de 48 niños y niñas de 1 a 3 años que acuden a Fundación Cariño de Guayaquil con el grado de educación alimentaria materna. Se calculó el IMC para la edad, con los datos del peso/talla presente en las Historias Clínicas, se realizó una encuesta sociodemográfica a las madres y se evaluó sus conocimientos, actitudes y prácticas mediante un cuestionario de preguntas. Los resultaros indicaron que 42% tenía IMC bajo para su edad, 29% IMC normal y 29% en condiciones de riesgo de desnutrición. El nivel de educación materna se distribuye en 54% para primaria, 42% secundaria y 4% educación superior; para la edad materna, 56% son mayores de 25 años y 44% menores de 25 años. El 98% además expresó no haber recibido educación alimentaria, de 96% su hijo presenta desnutrición, mientras que el 2% que si recibió educación alimentaria el estado nutricional de su hijo fue normal, pero presentaba condiciones sociodemográficas de riesgo. En conclusión, se determinó que el estado nutricional de niños y niñas está asociado al nivel de educación alimentaria con una probabilidad menor del 0,05.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3133
Aparece en las colecciones: MAGISTER EN NUTRICIÓN INFANTIL

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