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Título : ANÁLISIS DEL ACCESO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA A TRAVÉS DEL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA).
Autor : Rodríguez Williams, Danniel Eduardo.
Velasco Neira, Stefania Vanessa.
Palabras clave : Acceso a la educación superior,
asignación de cupos,
gratitud,
igualdad de oportunidades.
Fecha de publicación : 13-jul-2019
Resumen : The Ecuadorian Constitution in its Article 28 states that public education is universal, secular and free at all levels, including the third level. Therefore, free higher education has designed a system to allocate seats in careers for students who intend to enter university. However, this system, which is supervised by the Secretariat of Higher Education, Science, Technology and Innovation, through the SER BACHILLER Exam, shows problems in the designation of places for different careers within the university level. Therefore, the focus of this research makes a criticism of the allocation of seats for careers, considering that students are not always able to access the careers they wish to study, and in other cases to ensure a quota in the career They want to study, or because they do not waste time studying, they have to move to other cities. When this situation occurs, the right of free choice of career on the part of the students could be violated, this being the approach developed through the realization of this investigation. As a result of this investigation, according to its approach, a possible violation of the rights to universal access to education, to equal opportunities, to non-discrimination, and to the freedom to choose a university career could be recognized. Regarding the methodological approach of this research, a qualitative approach was applied through information obtained through the doctrine and legal norms.
Descripción : La Constitución ecuatoriana en su artículo 28 señala que la educación pública es universal, laica y gratuita en todos sus niveles, inclusive en el tercer nivel. Por consiguiente, la educación superior gratuita ha diseñado un sistema para asignar cupos en las carreras para los estudiantes que pretenden ingresar a la universidad. Sin embargo, este sistema que es supervisado por la Secretaría de Educacion Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio del Examen SER BACHILLER evidencia problemas en la designación de los cupos para diferentes carreras dentro del nivel universitario. Por consiguiente, el enfoque de esta investigación efectúa una crítica a la asignación de cupos para carreras, considerando que los estudiantes no siempre están en posibilidades de acceder a las carreras que desean estudiar, y en otros casos sea por asegurar un cupo en la carrera que desean estudiar, o por no perder tiempo de estudios tienen que desplazarse a otras ciudadades. Al producirse esta situación se podría vulnerar el derecho de libre elección de carrera de parte de los estudiantes, siendo este el enfoque desarrollado a través de la realización de esta investigación. Como resultados de esta investigación, de acuerdo con su enfoque se podría reconocer una posible vulneración de los derechos al acceso universal a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la no discriminacion, y a la libertad de elección de carrera universitaria. Respecto del enfoque metodológico de esta investigación se aplicó un enfoque cualitativo mediante información obtenida a través de la doctrina y las normas jurídicas.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3112
Aparece en las colecciones: POSTGRADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL

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