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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDurango Espinoza, Rayner Stalyn-
dc.contributor.authorQuimiz Moreira, Mauricio Alexander.-
dc.date.accessioned2019-11-07T16:33:13Z-
dc.date.available2019-11-07T16:33:13Z-
dc.date.issued2019-02-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3060-
dc.descriptionLa información es un activo muy importante para la mayoría de las organizaciones o empresas, en el sector sanitario la información que se maneja es de alta sensibilidad al contener información detallada de los pacientes sobre su estatus socioeconómico, análisis, diagnósticos y tratamientos médicos que son llevados por estos centros de salud. Es indispensable que estas instituciones consideren la seguridad de la información como eje primordial para un buen manejo y gestión de la información, esto debido a que actualmente la filtración, alteración o robo de datos es un problema latente que puede afectar a los sistemas de información que se manejan en estos entornos. La ciberseguridad en los hospitales públicos debe estar acorde a políticas claras de aseguramiento de la información para defenderse de cualquier tipo de amenazas que cada vez son más avanzadas. En el presente trabajo se estudia la situación actual de la seguridad de la información de los pacientes en los hospitales públicos tipo II de Ecuador, estableciendo una metodología de análisis de la Ley HIPAA, Reglamento 2016/679 e ISO 27799, estableciendo grupos de evaluación en cada una de las entidades de salud escogidas en las que rigen normas y acuerdos ministeriales emitidos por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador que son generales en el ámbito de la seguridad de la información. Finalmente se definen directrices para la seguridad de la información del paciente como un componente esencial para el adecuado tratamiento de la información de los pacientes. El resultado de este estudio demuestra claramente las falencias en el aseguramiento de la información de los pacientes a pesar de los esfuerzos que se hacen, por lo que se hace un proceso de mejora continua.es
dc.description.abstractInformation is a very important asset for most organizations or companies. In the health sector, the information handled is highly sensitive because it contains detailed information on patients about their socioeconomic status, analyzes, diagnoses and medical treatments that are taken for these health centers. It is essential that these institutions consider the security of information as the primary axis for good management and information management, this is because currently filtering, alteration or theft of data is a latent problem that may affect the information systems that they are managed in these environments. Cybersecurity in public hospitals must be in accordance with clear information assurance policies to defend against any type of threats that are increasingly more advanced. This paper studies the current situation of patient information security in type II public hospitals in Ecuador, establishing a methodology for analyzing HIPAA, Regulation 2016/679 and ISO 27799, and establishing evaluation groups in each of the health entities chosen, which are governed by standards and ministerial agreements issued by the Ministry of Public Health of Ecuador, which are general in the area of information security. Finally, guidelines for the security of patient information are defined as an essential component for the adequate treatment of patient information. The result of this study clearly demonstrates the shortcomings in the assurance of patient information despite the efforts made, thus making a process of continuous improvement.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectPrivacidad,es
dc.subjectintegridad,es
dc.subjectinformación de pacientes,es
dc.subjectciberseguridad,es
dc.subjectseguridad integral.es
dc.titleESTUDIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS TIPO II DE ECUADOR.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

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