Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3035
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscobar Segovia, Kenny Fernando-
dc.contributor.authorSilva Fernandez, José Cristóbal-
dc.contributor.authorRomero di Lorenzo, Cinthia Vanessa-
dc.date.accessioned2019-06-25T22:21:03Z-
dc.date.available2019-06-25T22:21:03Z-
dc.date.issued2019-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3035-
dc.descriptionEl propósito del documento académico es describir las características psicosociales al entregar los resultados de la aplicación de las veinte dimensiones del instrumento QoPsoQ-Istas21, a los conductores que trabajan en las operadoras de transporte público en la zona norte de la ciudad de Guayaquil. Este instrumento fue sometido a un juicio de profesionales expertos, realizaron el análisis cultural y la validez del contenido, (W de Kendall > 0.74), resultado que presenta un acuerdo significativo en la categoría “alto nivel”, es un estudio transversal con una muestra de 150 conductores, este grupo de trabajadores participan de manera voluntaria luego de coordinar el trabajo con el equipo de gestión de seguridad y salud laboral. El resultado del estudio académico ha evidenciado al menos cinco dimensiones con un nivel de riesgo alto, exposiciones que son menos favorables para la salud de los conductores, desde la percepción del conductor los autores reconocen que el riesgo psicosocial tiene diferentes orígenes. Este aporte académico es un estudio comparable realizado a conductores y servirá para que los técnicos junto a los grupos de trabajo realicen diseños de intervenciones con el propósito de solucionar los conflictos de percepción de los conductores hacia su puesto ocupacional y resguardo de su integridad.es
dc.description.abstractThe purpose of the academic document is to describe the psychosocial characteristics by delivering the results of the application of the twenty dimensions of the QoPsoQ-ISTAS21 instrument to the drivers working in the public transport operators in the area north of the city of Guayaquil. This instrument was submitted to a trial of experts professional, conducted cultural analysis and validity of content, (Kendall's W > 0.74), a result that presents and significant agreement in the category "High level", is a cross-sectional study with a sample of 150 drivers, this group of workers participate voluntarily after coordinating work with the occupational health and safety management team. The result of the academic study has shown at least five dimensions with a high-risk level, exhibits that are less favorable to health of the drivers, from the perception of the driver the authors recognize that the psychosocial risk has different origins. This Academic contribution is a comparable study conducted to drivers and will serve to make the technicians along with the working groups perform designs of Interventions in order to solve the conflicts of perception of the drivers towards position and protection of their integrityes
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectFactores laborales de riesgo psicosociales
dc.subjectcalidad de vidaes
dc.subjectsalud ocupacionales
dc.subjectFactores psicosocialeses
dc.subjectconductores, transporte público.es
dc.titleFACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL: RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO EN CONDUCTORES DE BUSES; SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANOS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: SALUD OCUPACIONAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROMERO DI LORENZO Y SILVA FERNANDEZ.pdf269,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.