Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2822
Título : RELACIÓN ENTRE NIVELES SÉRICOS DE ÁCIDO ÚRICO Y LA SEVERIDAD DE LA ENFERMEDAD CORONARIA EN PACIENTES DEL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO
Autor : Alvarado Villa, Geovanny
Egas Izquierdo, María Gabriela
Palabras clave : Hiperuricemia,
severidad coronaria
coronariografía
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de relacionar los niveles séricos de ácido úrico con la severidad de la Enfermedad Coronaria. Se investigó a setenta y siete pacientes –previa selección a partir de criterios de inclusión- del Hospital Regional “Dr. Teodoro Maldonado Carbo” durante los meses de Septiembre de 2014 a Mayo de 2015. El estudio fue de tipo correlacional, con alcance descriptivo, transversal y observacional; además, de acuerdo a su cronología fue prolectivo. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizaron: cuestionarios dirigidos a los pacientes, resultados de laboratorio clínico, y, resultados de angiografía coronaria. Entre los resultados principales se encontraron: 1) Relación directa entre los niveles séricos de ácido úrico y la severidad de la Enfermedad Coronaria con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,54 (p< 0,001); 2) La relación no se vio influenciada por otras variables como la hipertensión y el cuadro clínico del paciente; 3) Al comparar los niveles séricos de ácido úrico entre las variables estudiadas no se encontró varianza significativa (p ˃ 0,05). Finalmente, de los resultados obtenidos se pudo concluir que existe una relación directa entre los niveles séricos de ácido úrico y la severidad de la Enfermedad Coronaria independientemente del cuadro clínico y de la hipertensión. A partir de esto puede tomarse al ácido úrico como un parámetro práctico y económico para relacionar la severidad de la Coronariopatía; y, como medida de prevención primaria, recomendar el mantenimiento de sus valores en parámetros normales en pacientes con riesgo cardiovascular.
Descripción : Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de relacionar los niveles séricos de ácido úrico con la severidad de la Enfermedad Coronaria. Se investigó a setenta y siete pacientes –previa selección a partir de criterios de inclusión- del Hospital Regional “Dr. Teodoro Maldonado Carbo” durante los meses de Septiembre de 2014 a Mayo de 2015. El estudio fue de tipo correlacional, con alcance descriptivo, transversal y observacional; además, de acuerdo a su cronología fue prolectivo. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizaron: cuestionarios dirigidos a los pacientes, resultados de laboratorio clínico, y, resultados de angiografía coronaria. Entre los resultados principales se encontraron: 1) Relación directa entre los niveles séricos de ácido úrico y la severidad de la Enfermedad Coronaria con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,54 (p< 0,001); 2) La relación no se vio influenciada por otras variables como la hipertensión y el cuadro clínico del paciente; 3) Al comparar los niveles séricos de ácido úrico entre las variables estudiadas no se encontró varianza significativa (p ˃ 0,05). Finalmente, de los resultados obtenidos se pudo concluir que existe una relación directa entre los niveles séricos de ácido úrico y la severidad de la Enfermedad Coronaria independientemente del cuadro clínico y de la hipertensión. A partir de esto puede tomarse al ácido úrico como un parámetro práctico y económico para relacionar la severidad de la Coronariopatía; y, como medida de prevención primaria, recomendar el mantenimiento de sus valores en parámetros normales en pacientes con riesgo cardiovascular.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2822
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Egas Izquierdo María Gabriela.pdf954,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.