Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2820
Título : PREVALENCIA DE NEUROPATÍA DIABÉTICA APLICANDO EL MICHIGAN NEUROPATHY SCREENING INSTRUMENT, EN PACIENTES DE LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL LUIS VERNAZA DURANTE EL ANO 2015
Autor : Tettamanti Miranda, Daniel
Chiliquinga Chica, Erika Gabriela
Palabras clave : Neuropatía diabética
Diabetes mellitus
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : La neuropatía es una complicación frecuente de la diabetes mellitus (DM). En el país, no suele realizarse de manera sistemática una evaluación de la presencia de esta, lo que es un problema si consideramos que es una de las principales causas de desarrollo de pie diabético (PD) y este, es una de las más importantes causantes de morbimortalidad entre ellos. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, observacional, transversal, en el que se incorporaron de manera no aleatoria, 104 sujetos con DM 2, ambulatorios consecutivos, mayores de edad atendidos en la consulta externa de endocrinología del hospital “Luis Vernaza”, que tenían por lo menos 2 consultas previas y consintieron ser evaluados mediante la Michigan Neuropathy Screening Instrument (MNSI) para cribado de ND. Se excluyeron aquellos que decidieron no continuar con la evaluación, y que tenían patologías que pudieron determinar lesiones parecidas a las del PD. Resultados: El 59% de los pacientes evaluados fueron mujeres y el 40,4% varones. La edad promedio fue de 54,3 ± 12,9 años y el 69,2% tenía menos de 60 años. La prevalencia de neuropatía diabética fue de 77,9% (n= 104). De la población estudiada, el 60,5% eran femeninos y el 39,5% masculinos. La edad promedio de las pacientes con DM y ND fue de 55,8 ± 12,4 años. Conclusiones: La prevalencia de NP entre pacientes con DM atendidos en el hospital Luis Vernaza es alta si se utiliza la MNSI y deben requerir evaluación confirmatoria.
Descripción : La neuropatía es una complicación frecuente de la diabetes mellitus (DM). En el país, no suele realizarse de manera sistemática una evaluación de la presencia de esta, lo que es un problema si consideramos que es una de las principales causas de desarrollo de pie diabético (PD) y este, es una de las más importantes causantes de morbimortalidad entre ellos. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, observacional, transversal, en el que se incorporaron de manera no aleatoria, 104 sujetos con DM 2, ambulatorios consecutivos, mayores de edad atendidos en la consulta externa de endocrinología del hospital “Luis Vernaza”, que tenían por lo menos 2 consultas previas y consintieron ser evaluados mediante la Michigan Neuropathy Screening Instrument (MNSI) para cribado de ND. Se excluyeron aquellos que decidieron no continuar con la evaluación, y que tenían patologías que pudieron determinar lesiones parecidas a las del PD. Resultados: El 59% de los pacientes evaluados fueron mujeres y el 40,4% varones. La edad promedio fue de 54,3 ± 12,9 años y el 69,2% tenía menos de 60 años. La prevalencia de neuropatía diabética fue de 77,9% (n= 104). De la población estudiada, el 60,5% eran femeninos y el 39,5% masculinos. La edad promedio de las pacientes con DM y ND fue de 55,8 ± 12,4 años. Conclusiones: La prevalencia de NP entre pacientes con DM atendidos en el hospital Luis Vernaza es alta si se utiliza la MNSI y deben requerir evaluación confirmatoria.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2820
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chiliquinga Chica Erika Gabriela.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.