Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2817
Título : PREVALENCIA DE OSTEOPOROSIS COMO COMPLICACIÓN DE LA ARTRITIS REUMATOIDE EN PACIENTES DEL HOSPITAL DR. TEODORO MALDONADO CARBO DURANTE EL PERIODO ENERO – JUNIO 2015
Autor : Ríos Acosta, Carlos
Barrera Arango, María José
Palabras clave : artritis reumatoide
osteoporosis
artritis reumatoide,
densitometrías óseas
Fecha de publicación : mar-2016
Resumen : La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune de origen desconocido, es más frecuente en mujeres, se caracteriza por afectar principalmente las articulaciones de las manos, ésta es temida por los pacientes pues la expectativa de vida disminuye entre 3 y 18 años, sumado a esto la presencia de osteoporosis como complicación de la artritis reumatoide y la presencia de fracturas empeora su pronóstico debido a que el 20% de los pacientes con fractura de cadera fallecen al año. En este estudio se determinó la prevalencia de la osteoporosis y se identificaron los factores de riesgos para el desarrollo de la osteoporosis en los pacientes que acudieron a la consulta externa del hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo. Metodología: éste es un estudio descriptivo no experimental de tipo transversal que maneja un enfoque cuantitativo en donde se incluyeron a 196 pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide, que constaron en la base de datos de la dependencia de reumatología durante los primeros 6 meses del año 2015, se prosiguió a la búsqueda de las densitometrías óseas para el diagnóstico de osteoporosis. Se prosiguió a la observación y tabulación de los datos requeridos de acuerdo a los objetivos planteados mediante el sistema AS400. Resultados: se obtuvo como resultado que la prevalencia de osteoporosis en pacientes con artritis reumatoide es del 48,9%, se identificaron factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis como el índice de masa corporal bajo, la ingesta de corticoides, el consumo de tabaco, la presencia de hipotiroidismo, antecedentes familiares de fracturas y el tiempo de evolución de la enfermedad.
Descripción : La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune de origen desconocido, es más frecuente en mujeres, se caracteriza por afectar principalmente las articulaciones de las manos, ésta es temida por los pacientes pues la expectativa de vida disminuye entre 3 y 18 años, sumado a esto la presencia de osteoporosis como complicación de la artritis reumatoide y la presencia de fracturas empeora su pronóstico debido a que el 20% de los pacientes con fractura de cadera fallecen al año. En este estudio se determinó la prevalencia de la osteoporosis y se identificaron los factores de riesgos para el desarrollo de la osteoporosis en los pacientes que acudieron a la consulta externa del hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo. Metodología: éste es un estudio descriptivo no experimental de tipo transversal que maneja un enfoque cuantitativo en donde se incluyeron a 196 pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide, que constaron en la base de datos de la dependencia de reumatología durante los primeros 6 meses del año 2015, se prosiguió a la búsqueda de las densitometrías óseas para el diagnóstico de osteoporosis. Se prosiguió a la observación y tabulación de los datos requeridos de acuerdo a los objetivos planteados mediante el sistema AS400. Resultados: se obtuvo como resultado que la prevalencia de osteoporosis en pacientes con artritis reumatoide es del 48,9%, se identificaron factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis como el índice de masa corporal bajo, la ingesta de corticoides, el consumo de tabaco, la presencia de hipotiroidismo, antecedentes familiares de fracturas y el tiempo de evolución de la enfermedad.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2817
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Barrera Arango María José.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.