Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2814
Título : RELACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y EL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR EN UNA ZONA RURAL”
Autor : Solórzano, Fanny
Ayala Forero, Diana
Palabras clave : Sobrealimentación
normotensas
ENSANUT-ECU
Fecha de publicación : feb-2016
Resumen : La sobrealimentación o el consumo excesivo de ciertos alimentos llevando al niño al sobrepeso y obesidad, es uno de los problemas de salud pública más alarmantes del siglo XXI (OMS, 2010). La obesidad infantil se asocia al inicio precoz de enfermedades crónicas no transmisibles. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en Ecuador tienen sobrepeso aproximadamente 29,9% de los niños escolares, que se traduce a 3 de cada 10 niños y niñas en edad escolar sufre de sobrepeso u obesidad. Asimismo, aproximadamente el 50% de la población ecuatoriana entre las edades de 10 y 59 años son pre-hipertensos y el 20% hipertensos (ANDES, 2013) (ENSANUT-ECU, 2012). El objetivo del trabajo es determinar el estado nutricional de los escolares y su relación con la presión arterial. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 161 escolares de ambos sexos, que acudieron al Centro de Asistencia Médica Municipal ―Santa Ana‖ localizado en la zona rural de Samborondón, parroquia Tarifa, entre los meses de marzo a julio del 2015. Se aplicó a las padres una encuesta propia, validada, que indagaba antecedentes de la madre y el niño. A los niños se les aplicó un cuestionario alimenticio de 24 horas y la toma de talla, peso y presión arterial, de acuerdo al protocolo estandarizado. Se efectuó una estadística descriptiva de las variables, y se realizó un cruce de variables mediante chi2 y ANOVA. Resultados: : El 21.5% de las niñas y 50% de los niños, presentaron sobrepeso u obesidad. Los valores de presión arterial obtenidos de acuerdo al sexo fueron: el 79.7% de las niñas eran normotensas, y el 20.3% presión arterial normal alta. En los niños, el 74.4% eran normotensos y el 25.6% presión arterial normal alta. Conclusión: Se destaca que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor en los niños escolares que en las niñas. Se pudo confirmar una relación entre los valores incrementados de IMC influyen sobre los valores de presión arterial.
Descripción : La sobrealimentación o el consumo excesivo de ciertos alimentos llevando al niño al sobrepeso y obesidad, es uno de los problemas de salud pública más alarmantes del siglo XXI (OMS, 2010). La obesidad infantil se asocia al inicio precoz de enfermedades crónicas no transmisibles. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en Ecuador tienen sobrepeso aproximadamente 29,9% de los niños escolares, que se traduce a 3 de cada 10 niños y niñas en edad escolar sufre de sobrepeso u obesidad. Asimismo, aproximadamente el 50% de la población ecuatoriana entre las edades de 10 y 59 años son pre-hipertensos y el 20% hipertensos (ANDES, 2013) (ENSANUT-ECU, 2012). El objetivo del trabajo es determinar el estado nutricional de los escolares y su relación con la presión arterial. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 161 escolares de ambos sexos, que acudieron al Centro de Asistencia Médica Municipal ―Santa Ana‖ localizado en la zona rural de Samborondón, parroquia Tarifa, entre los meses de marzo a julio del 2015. Se aplicó a las padres una encuesta propia, validada, que indagaba antecedentes de la madre y el niño. A los niños se les aplicó un cuestionario alimenticio de 24 horas y la toma de talla, peso y presión arterial, de acuerdo al protocolo estandarizado. Se efectuó una estadística descriptiva de las variables, y se realizó un cruce de variables mediante chi2 y ANOVA. Resultados: : El 21.5% de las niñas y 50% de los niños, presentaron sobrepeso u obesidad. Los valores de presión arterial obtenidos de acuerdo al sexo fueron: el 79.7% de las niñas eran normotensas, y el 20.3% presión arterial normal alta. En los niños, el 74.4% eran normotensos y el 25.6% presión arterial normal alta. Conclusión: Se destaca que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor en los niños escolares que en las niñas. Se pudo confirmar una relación entre los valores incrementados de IMC influyen sobre los valores de presión arterial.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2814
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ayala Forero Diana.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.