Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2794
Título : EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES RESPECTO AL DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA POR PARTE DE NEUMÓLOGOS DE GUAYAQUIL
Autor : Alvarado Villa, Geovanny
Adun Serrano, Farid Anuar
Palabras clave : diagnóstico
Fibrosis pulmonar
neumólogos
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : El presente estudio pretende describir los conocimientos y actitudes respecto al diagnóstico y manejo de la Fibrosis pulmonar idiopática por parte de los neumólogos de guayaquil. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, observacional, aplicando la encuesta AIRsurvey. Se seleccionó como población a los neumólogos que consten como registrados en la Sociedad Ecuatoriana de Tisiología y Enfermedades del Tórax. Se compararon los resultados con los del estudio para el cual se diseñó la encuesta AIRsurvey, realizado en europa. Se encontró que el manejo por parte de los médicos en guayaquil es distinto al reportado por los médicos en Europa y no se adhiere estrictamente a la guía de consenso internacional vigente para el manejo de la FPI. Además se incluyeron 5 preguntas de actitudes respecto al diagnóstico y manejo de la FPI, donde se encontró que la mayoría de los encuestados reconocen la importancia de la FPI como trastorno clínico y de poder reconocer a estos pacientes.
Descripción : El presente estudio pretende describir los conocimientos y actitudes respecto al diagnóstico y manejo de la Fibrosis pulmonar idiopática por parte de los neumólogos de guayaquil. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, observacional, aplicando la encuesta AIRsurvey. Se seleccionó como población a los neumólogos que consten como registrados en la Sociedad Ecuatoriana de Tisiología y Enfermedades del Tórax. Se compararon los resultados con los del estudio para el cual se diseñó la encuesta AIRsurvey, realizado en europa. Se encontró que el manejo por parte de los médicos en guayaquil es distinto al reportado por los médicos en Europa y no se adhiere estrictamente a la guía de consenso internacional vigente para el manejo de la FPI. Además se incluyeron 5 preguntas de actitudes respecto al diagnóstico y manejo de la FPI, donde se encontró que la mayoría de los encuestados reconocen la importancia de la FPI como trastorno clínico y de poder reconocer a estos pacientes.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2794
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Adum Serrano Farid Anuar.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.