Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2791
Título : INCIDENCIA DE LESIONES PREMALIGNAS GÁSTRICAS DIAGNOSTICADAS POR ENDOSCOPIA EN EL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO - IESS DESDE NOVIEMBRE DEL 2015 HASTA MAYO DEL 2016
Autor : Solórzano, Fanny
Vinueza Solórzano, Maria Fernanda
Palabras clave : cáncer gástrico
neoplasia
detección temprana
estudio observacional
Fecha de publicación : sep-2016
Resumen : Introducción: El cáncer gástrico representa la quinta neoplasia más prevalente en el mundo y supone la segunda causa de muerte por cáncer, con una supervivencia a los 5 años inferior al 30%. A pesar de estos datos relevantes aún no se tiene un dato específico para la detección temprana de lesiones premalignas gástricas que ayudarían a disminuir un poco la mortalidad. Objetivos y métodos: Determinar la Incidencia de lesiones premalignas gástricas a través de la endoscopia y toma de biopsias de la mucosa. El estudio recogió un total de 162 pacientes a los cuales se les practicaron la esofagogastroendoscopia debido a que presentaban síntomas como epigastralgias y dispepsias de larga data. Se realizó un estudio observacional, analítico, correlacional, prospectivo de corte transversal. Con los datos de los resultados se construyó una tabla matriz en Excel 2007. Para el procesamiento estadístico de estos se empleó el software SSPS versión 22, empleando los estadígrafos descriptivos para la determinar la tendencia central de cada una de las variables cuantitativas; mientras que para las de tipo cualitativo se utilizó frecuencia y porcentaje. Se utilizó la prueba no paramétrica Chi-cuadrado de Pearson para determinar la dependencia entre variables cualitativas, fijando como nivel de significación 0,05. Resultados: El 69% de las lesiones premalignas encontradas fue en mujeres. La edad más común de presentación fue entre los 46 a 60 años. La Epigastralgia fue el motivo de consulta más frecuente con un 53%. La atrofia gástrica fue la lesión mayoritaria 75%, y no se encontró ningún caso de displasia. En las asociaciones entre la edad y H. Pylori con las lesiones premalignas, al realizar las pruebas de independencia no se obtuvo significancia. Conclusiones: Se logró cumplir con todos los objetivos propuestos y confirmar la hipótesis. Sin embrago, debido a la poca población y muestra obtenida los resultados no fueron lo esperado.
Descripción : Introducción: El cáncer gástrico representa la quinta neoplasia más prevalente en el mundo y supone la segunda causa de muerte por cáncer, con una supervivencia a los 5 años inferior al 30%. A pesar de estos datos relevantes aún no se tiene un dato específico para la detección temprana de lesiones premalignas gástricas que ayudarían a disminuir un poco la mortalidad. Objetivos y métodos: Determinar la Incidencia de lesiones premalignas gástricas a través de la endoscopia y toma de biopsias de la mucosa. El estudio recogió un total de 162 pacientes a los cuales se les practicaron la esofagogastroendoscopia debido a que presentaban síntomas como epigastralgias y dispepsias de larga data. Se realizó un estudio observacional, analítico, correlacional, prospectivo de corte transversal. Con los datos de los resultados se construyó una tabla matriz en Excel 2007. Para el procesamiento estadístico de estos se empleó el software SSPS versión 22, empleando los estadígrafos descriptivos para la determinar la tendencia central de cada una de las variables cuantitativas; mientras que para las de tipo cualitativo se utilizó frecuencia y porcentaje. Se utilizó la prueba no paramétrica Chi-cuadrado de Pearson para determinar la dependencia entre variables cualitativas, fijando como nivel de significación 0,05. Resultados: El 69% de las lesiones premalignas encontradas fue en mujeres. La edad más común de presentación fue entre los 46 a 60 años. La Epigastralgia fue el motivo de consulta más frecuente con un 53%. La atrofia gástrica fue la lesión mayoritaria 75%, y no se encontró ningún caso de displasia. En las asociaciones entre la edad y H. Pylori con las lesiones premalignas, al realizar las pruebas de independencia no se obtuvo significancia. Conclusiones: Se logró cumplir con todos los objetivos propuestos y confirmar la hipótesis. Sin embrago, debido a la poca población y muestra obtenida los resultados no fueron lo esperado.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2791
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vinueza Solorzano Maria Fernanda.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.