Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2776
Título : PREVALENCIA DE INFERTILIDAD MASCULINA EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE VARICOCELE ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE UROLOGÍA DE APROFE ENTRE ENERO DEL 2015 Y JUNIO DEL 2016.
Autor : Valdés Rodríguez, Yolanda
Rendón Ramos, Nataly Alexandra
Palabras clave : espermatograma
muestra poblacional
implicaciones médicas
Diagnóstico
Fecha de publicación : sep-2016
Resumen : Introducción: El varicocele corresponde a la dilatación anormal del plexo pampiniforme del testículo y constituye uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de infertilidad masculina, asociándose su tratamiento a mejorías en parámetros del espermatograma y en la tasa de embarazos. Problema: El varicocele y la infertilidad masculina son trastornos frecuentes a nivel internacional, que lleva consigo implicaciones médicas, sociales y económicas. Existe escasez de estudios en torno a esta asociación provenientes del ámbito ecuatoriano. Objetivo: Determinar la relación entre el varicocele y el diagnóstico de infertilidad masculina en pacientes atendidos en el departamento de Urología de APROFE en el período comprendido entre Enero del 2015 y Junio del 2016. Métodos: Estudio observacional transversal en pacientes atendidos en el servicio de Urología de APROFE entre el 1 de Enero del 2015 y el 30 de Junio del 2016. Se revisarán los historiales clínicos de pacientes que cumplan los criterios de selección, obteniéndose edad, sexo, medidas antropométricas, reporte del espermatograma, resultados de pruebas hormonales, localización del varicocele, y diagnóstico de infertilidad. Se obtendrá la prevalencia de infertilidad en la población estudiada. Resultados: En la muestra poblacional con varicocele estudiada se encontró una prevalencia de infertilidad masculina del 29.1%.Según la localización y el grado del varicocele el más frecuente fue el izquierdo grado II. El rango de edad más frecuente en que el varicocele guardo relación con infertilidad fue el grupo de 31-40 años.
Descripción : Introducción: El varicocele corresponde a la dilatación anormal del plexo pampiniforme del testículo y constituye uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de infertilidad masculina, asociándose su tratamiento a mejorías en parámetros del espermatograma y en la tasa de embarazos. Problema: El varicocele y la infertilidad masculina son trastornos frecuentes a nivel internacional, que lleva consigo implicaciones médicas, sociales y económicas. Existe escasez de estudios en torno a esta asociación provenientes del ámbito ecuatoriano. Objetivo: Determinar la relación entre el varicocele y el diagnóstico de infertilidad masculina en pacientes atendidos en el departamento de Urología de APROFE en el período comprendido entre Enero del 2015 y Junio del 2016. Métodos: Estudio observacional transversal en pacientes atendidos en el servicio de Urología de APROFE entre el 1 de Enero del 2015 y el 30 de Junio del 2016. Se revisarán los historiales clínicos de pacientes que cumplan los criterios de selección, obteniéndose edad, sexo, medidas antropométricas, reporte del espermatograma, resultados de pruebas hormonales, localización del varicocele, y diagnóstico de infertilidad. Se obtendrá la prevalencia de infertilidad en la población estudiada. Resultados: En la muestra poblacional con varicocele estudiada se encontró una prevalencia de infertilidad masculina del 29.1%.Según la localización y el grado del varicocele el más frecuente fue el izquierdo grado II. El rango de edad más frecuente en que el varicocele guardo relación con infertilidad fue el grupo de 31-40 años.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2776
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rendon Ramos Nataly Alexandra.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.