Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2771
Título : EVALUACION DEL TRATAMIENTO DE FRACTURAS DE MUÑECA CON PLACA VOLAR VERSUS AGUJAS DE KIRSCHNER
Autor : Zurita Avilés, Salomón
Orellana Argudo, Paula
Palabras clave : tratamiento de fracturas
métodos quirúrgicos
diagnostico de fracturas
Escala Visual Análoga
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : El tratamiento de fracturas de muñeca es muy controversial, a lo largo de los años se ha tratado de lograr un tratamiento que permita una recuperación óptima de la funcionalidad de la articulación tras la fractura. En este trabajo se compara dos métodos quirúrgicos, las agujas de Kirschner y la placa volar con el propósito de presentar y comparar los resultados funcionales. El presente trabajo permitirá establecer la diferencia de los dos métodos de tratamiento y cuál presenta mejores resultados a corto y a largo plazo (seis meses) tanto en lo funcional como en la estética. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional longitudinal prospectivo, en 40 pacientes de indistintos sexo y edades que acudieran a la consulta del Dr. Salomón Zurita Avilés durante el periodo Febrero 2016- Agosto 2016. Solo se tomaron en cuenta los pacientes que cumplieran con el diagnostico de fracturas de radio distal intra articulares según la escala de Frickman grados III, IV, V,IV. Los pacientes fueron valorados por medio de escalas validadas como Mayo Wrist Score, Quick Dash, Escala Visual Análoga al mes, tres meses y seis meses post quirurgicos. Resultados: Los pacientes con placa volar demostraron tener una rápida evolución al mes post operatorio, tanto en la escala Quick Dash y Mayo Wrist Score, debido a que los pacientes con clavijas no pueden ser valorados al mes. A largo plazo, la diferencia de recuperación fue mínima. Conclusiones: Los pacientes con placa volar tienen mejor evolución en cuanto a tiempo de recuperación, y las agujas de Kirschner a pesar de ser más lenta la recuperación de la funcionalidad, tiene mejor acogida estéticamente.
Descripción : El tratamiento de fracturas de muñeca es muy controversial, a lo largo de los años se ha tratado de lograr un tratamiento que permita una recuperación óptima de la funcionalidad de la articulación tras la fractura. En este trabajo se compara dos métodos quirúrgicos, las agujas de Kirschner y la placa volar con el propósito de presentar y comparar los resultados funcionales. El presente trabajo permitirá establecer la diferencia de los dos métodos de tratamiento y cuál presenta mejores resultados a corto y a largo plazo (seis meses) tanto en lo funcional como en la estética. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional longitudinal prospectivo, en 40 pacientes de indistintos sexo y edades que acudieran a la consulta del Dr. Salomón Zurita Avilés durante el periodo Febrero 2016- Agosto 2016. Solo se tomaron en cuenta los pacientes que cumplieran con el diagnostico de fracturas de radio distal intra articulares según la escala de Frickman grados III, IV, V,IV. Los pacientes fueron valorados por medio de escalas validadas como Mayo Wrist Score, Quick Dash, Escala Visual Análoga al mes, tres meses y seis meses post quirurgicos. Resultados: Los pacientes con placa volar demostraron tener una rápida evolución al mes post operatorio, tanto en la escala Quick Dash y Mayo Wrist Score, debido a que los pacientes con clavijas no pueden ser valorados al mes. A largo plazo, la diferencia de recuperación fue mínima. Conclusiones: Los pacientes con placa volar tienen mejor evolución en cuanto a tiempo de recuperación, y las agujas de Kirschner a pesar de ser más lenta la recuperación de la funcionalidad, tiene mejor acogida estéticamente.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2771
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Orellana Argudo Paula.pdf4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.