Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2767
Título : “RIESGO CARDIOVASCULAR Y EDAD VASCULAR SEGÚN SCORE DE FRAMINGHAM EN PACIENTES HIPERTENSOS EN UNA ZONA URBANA DURANTE EL PERIODO ENERO – JULIO DEL 2016”
Autor : Chon Long, Freddy Pow
Ochoa Ochoa, Soledad
Palabras clave : enfermedades no transmisibles
enfermedades cardiovasculares
muertes
defunciones
Fecha de publicación : ago-2016
Resumen : Introducción: Las enfermedades no transmisibles, también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. De manera general, suelen ser insidiosas y de larga duración. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. En el 2012 se registraron 16 millones de muertes atribuibles a enfermedades no transmisibles, de las cuales el 37% se debieron a las enfermedades cardiovasculares (1). De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial registrando en el 2012 aproximadamente 17.5 millones de muertes. El 82% de estas defunciones corresponden a los países de ingresos medios y bajos (2) . Según el instituto nacional de estadística y censos en ecuador, la enfermedad cardiovascular más prevalente es la hipertensión arterial, lo que se traduce a que 1 de cada 3 personas padece de esta patología en el país. Traduciéndose ese mismo año en aproximadamente 4,189 de defunciones (3). El objetivo del trabajo es establecer y analizar el riesgo cardiovascular y la edad vascular en la población ecuatoriana como indicador de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio analítico, observacional y transversal en 80 personas de ambos sexos, que acudieron a la consulta del Centro médico “Cardio Vida” ubicado en Guayaquil, provincia del Guayas, entre los meses de enero a julio del 2016. Se aplicó a los pacientes un formulario estandarizado y validada, que indagaba su realidad socioeconómica y estilo de vida. Luego, se procedió a tomar la presión 9 arterial de cada uno de ellos, así como medidas antropométricas que incluían peso y talla del paciente, y revisión de exámenes de laboratorio. Finalmente, se les efectuó una encuesta diseñada y validada en una población similar, llamada Score de Framingham para calcular su riesgo cardiovascular y edad vascular. Se efectuó una estadística descriptiva de las variables, las cuales fueron analizadas a través del software Microsoft Excel 2015 y ANOVA.
Descripción : Introducción: Las enfermedades no transmisibles, también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. De manera general, suelen ser insidiosas y de larga duración. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. En el 2012 se registraron 16 millones de muertes atribuibles a enfermedades no transmisibles, de las cuales el 37% se debieron a las enfermedades cardiovasculares (1). De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial registrando en el 2012 aproximadamente 17.5 millones de muertes. El 82% de estas defunciones corresponden a los países de ingresos medios y bajos (2) . Según el instituto nacional de estadística y censos en ecuador, la enfermedad cardiovascular más prevalente es la hipertensión arterial, lo que se traduce a que 1 de cada 3 personas padece de esta patología en el país. Traduciéndose ese mismo año en aproximadamente 4,189 de defunciones (3). El objetivo del trabajo es establecer y analizar el riesgo cardiovascular y la edad vascular en la población ecuatoriana como indicador de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio analítico, observacional y transversal en 80 personas de ambos sexos, que acudieron a la consulta del Centro médico “Cardio Vida” ubicado en Guayaquil, provincia del Guayas, entre los meses de enero a julio del 2016. Se aplicó a los pacientes un formulario estandarizado y validada, que indagaba su realidad socioeconómica y estilo de vida. Luego, se procedió a tomar la presión 9 arterial de cada uno de ellos, así como medidas antropométricas que incluían peso y talla del paciente, y revisión de exámenes de laboratorio. Finalmente, se les efectuó una encuesta diseñada y validada en una población similar, llamada Score de Framingham para calcular su riesgo cardiovascular y edad vascular. Se efectuó una estadística descriptiva de las variables, las cuales fueron analizadas a través del software Microsoft Excel 2015 y ANOVA.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2767
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ochoa Ochoa Soledad.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.