Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2756
Título : NEUROPATÍA PERIFÉRICA EN DIABÉTICOS TIPO 2 DE RECIENTE DIAGNÓSTICO EN EL CENTRO DE SALUD “25 DE ENERO” DE SEPTIEMBRE DEL 2015 HASTA AGOSTO DEL 2016.
Autor : Boloña Gilbert, Enrique
Mata Campozano, Valeria
Palabras clave : neuropatía periférica
diabetes mellitus
diagnóstico
Centro de Salud
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : Introducción: La neuropatía periférica es una complicación crónica de la diabetes mellitus que debido a su curso silencioso, puede ser un hallazgo en pacientes recién diagnosticados, siendo un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones plantares. Objetivo: Establecer la presencia de neuropatía periférica en diabéticos tipo 2 de reciente diagnóstico en el Centro de Salud “25 de Enero”. Métodos: El estudio realizado es de tipo observacional, transversal y descriptivo, el cual tomó lugar en los consultorios de medicina general del Centro de Salud “25 de Enero”. Los pacientes incluidos fueron aquellos con diabetes mellitus tipo 2 de máximo 5 años desde el diagnóstico. Los datos fueron analizados mediante los programas de Excel y SPSS. Resultados: La prevalencia de neuropatía encontrada fue 40%, de ellos más de la mitad (58%) con valores en el examen físico del MNSI de 2.5 a 5. Se demostró también que el porcentaje de neuropatía en pacientes entre los 30-40 años de edad fue 14.3%, en cambio en mayores de 70 años fue de 88.9%. Además se estableció que la sintomatología neuropática no tiene correlación con el desarrollo de neuropatía periférica al obtener un valor de coeficiente Phi de 0.260. Conclusiones: La neuropatía es una complicación importante y altamente prevalente en pacientes diabéticos, por ello es necesario que se realice un examen físico adecuado a todo paciente diabético en su primera consulta y anualmente, junto con la capacitación adecuada de los pacientes, médicos y familiares.
Descripción : Introducción: La neuropatía periférica es una complicación crónica de la diabetes mellitus que debido a su curso silencioso, puede ser un hallazgo en pacientes recién diagnosticados, siendo un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones plantares. Objetivo: Establecer la presencia de neuropatía periférica en diabéticos tipo 2 de reciente diagnóstico en el Centro de Salud “25 de Enero”. Métodos: El estudio realizado es de tipo observacional, transversal y descriptivo, el cual tomó lugar en los consultorios de medicina general del Centro de Salud “25 de Enero”. Los pacientes incluidos fueron aquellos con diabetes mellitus tipo 2 de máximo 5 años desde el diagnóstico. Los datos fueron analizados mediante los programas de Excel y SPSS. Resultados: La prevalencia de neuropatía encontrada fue 40%, de ellos más de la mitad (58%) con valores en el examen físico del MNSI de 2.5 a 5. Se demostró también que el porcentaje de neuropatía en pacientes entre los 30-40 años de edad fue 14.3%, en cambio en mayores de 70 años fue de 88.9%. Además se estableció que la sintomatología neuropática no tiene correlación con el desarrollo de neuropatía periférica al obtener un valor de coeficiente Phi de 0.260. Conclusiones: La neuropatía es una complicación importante y altamente prevalente en pacientes diabéticos, por ello es necesario que se realice un examen físico adecuado a todo paciente diabético en su primera consulta y anualmente, junto con la capacitación adecuada de los pacientes, médicos y familiares.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2756
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mata Campozano Valeria.pdf9,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.