Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2740
Título : CUIDADOS CRÍTICOS EN PACIENTES DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE LA CLÍNICA GUAYAQUIL, DE SEPTIEMBRE DEL 2015 HASTA AGOSTO DEL 2016”
Autor : Boloña, Enrique
Romero, Miguel Félix
Palabras clave : debilidad muscular
asociada a corto plazo
debilidad muscular
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : críticos es una condición cada vez más reconocida dentro de la terapia intensiva, asociada a corto plazo con prolongación en la estadía hospitalaria y aumento de la mortalidad, y a largo plazo con una recuperación prolongada y debilidad muscular persistente. Objetivo: Determinar el porcentaje de pacientes dentro de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Guayaquil, que desarrollan síndrome de debilidad muscular asociada a cuidados críticos. Métodos: La investigación es de tipo observacional, transversal, y descriptiva. Los pacientes deberán cumplir criterios de inclusión y no de exclusión, y permanecer al menos 48 horas dentro de la UCI. Resultados: La prevalencia encontrada en los pacientes de la UCI de la Clínica Guayaquil, de marzo a mayo del 2016, fue de 27.58%. Los factores de riesgo más comunes fueron síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (36%), sepsis (19%), hiperglicemia (16%), v. mecánica (13%), uso de corticoides (10%), y uso de bloqueantes neuromusculares (6%). Los motivos de hospitalización que se asociaron más al desarrollo de debilidad muscular fueron (en orden de mayor a menor): sepsis (OR: 2.3 IC 0.8-3), síndrome coronario agudo (OR: 1.45 IC 0.47-4), e insuficiencia respiratoria (OR 1.35 IC 0.22-3.8) Conclusiones: El síndrome de debilidad muscular asociada a cuidados críticos es una condición frecuente, alrededor 1 de cada 3 pacientes la presenta. El cribado mediante el examen manual de fuerza muscular, es una herramienta sencilla y de bajo costo para el diagnóstico clínico. La identificación oportuna, junto con la implementación de rehabilitación física y movilización temprana, comprenden el primer paso a seguir para mejorar el pronóstico de los pacientes.
Descripción : críticos es una condición cada vez más reconocida dentro de la terapia intensiva, asociada a corto plazo con prolongación en la estadía hospitalaria y aumento de la mortalidad, y a largo plazo con una recuperación prolongada y debilidad muscular persistente. Objetivo: Determinar el porcentaje de pacientes dentro de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Guayaquil, que desarrollan síndrome de debilidad muscular asociada a cuidados críticos. Métodos: La investigación es de tipo observacional, transversal, y descriptiva. Los pacientes deberán cumplir criterios de inclusión y no de exclusión, y permanecer al menos 48 horas dentro de la UCI. Resultados: La prevalencia encontrada en los pacientes de la UCI de la Clínica Guayaquil, de marzo a mayo del 2016, fue de 27.58%. Los factores de riesgo más comunes fueron síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (36%), sepsis (19%), hiperglicemia (16%), v. mecánica (13%), uso de corticoides (10%), y uso de bloqueantes neuromusculares (6%). Los motivos de hospitalización que se asociaron más al desarrollo de debilidad muscular fueron (en orden de mayor a menor): sepsis (OR: 2.3 IC 0.8-3), síndrome coronario agudo (OR: 1.45 IC 0.47-4), e insuficiencia respiratoria (OR 1.35 IC 0.22-3.8) Conclusiones: El síndrome de debilidad muscular asociada a cuidados críticos es una condición frecuente, alrededor 1 de cada 3 pacientes la presenta. El cribado mediante el examen manual de fuerza muscular, es una herramienta sencilla y de bajo costo para el diagnóstico clínico. La identificación oportuna, junto con la implementación de rehabilitación física y movilización temprana, comprenden el primer paso a seguir para mejorar el pronóstico de los pacientes.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2740
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Félix Romero Miguel.pdf4,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.