Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2736
Título : COMPARACIÓN DEL CAMBIO DEL VOLUMEN PLAQUETARIO MEDIO Y EL ANCHO DE DISTRIBUCIÓN DE PLAQUETAS COMO ESTRATEGIA PARA EL PRONÓSTICO DE PREECLAMPSIA
Autor : Echeverría, Marco
Chang García, Mariana Andrea
Palabras clave : trastorno hipertensivo
embarazo
daños orgánicos
Plaquetario Medio
Fecha de publicación : ago-2016
Resumen : La preeclampsia es un trastorno hipertensivo propio del embarazo, la cual constituye una importante causa de morbilidad y mortalidad tanto materna como fetal. Su fisiopatología radica en una placentación insuficiente, lo cual origina una discordancia útero-placentaria, disfunción e injuria endotelial, activación plaquetaria, daños orgánicos que conllevan a un síndrome materno, e incluso afectaciones fetales. Por ello, actualmente se encuentran en estudio varios marcadores bioquímicos, inmunológicos y ecográficos, que permitan un diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz. Con base en la activación y consumo plaquetario que ocurre en la patología, surge el presente estudio, que utiliza al Volumen Plaquetario Medio (VPM) y al Ancho de Distribución de Plaquetas (PDW, por sus siglas en inglés) como marcadores objetivos de la función plaquetaria y su estrategia en el pronóstico de la preeclampsia. Mediante la medición de ambas variables en dos ocasiones diferentes durante el período de gestación, se logró evaluar su cambio y variación. Esto permitió demostrar una tendencia favorable en la cual se observó un porcentaje de variación e incremento significativo de ambas variables en las pacientes que desarrollaron preeclampsia en comparación con el grupo que no desarrolló. Dichos resultados sirven de base para futuras investigaciones al mostrar ser marcadores útiles en el pronóstico de la preeclampsia, evaluando siempre a las pacientes de manera integral y en relación con los factores de riesgo propios de cada una de ellas.
Descripción : La preeclampsia es un trastorno hipertensivo propio del embarazo, la cual constituye una importante causa de morbilidad y mortalidad tanto materna como fetal. Su fisiopatología radica en una placentación insuficiente, lo cual origina una discordancia útero-placentaria, disfunción e injuria endotelial, activación plaquetaria, daños orgánicos que conllevan a un síndrome materno, e incluso afectaciones fetales. Por ello, actualmente se encuentran en estudio varios marcadores bioquímicos, inmunológicos y ecográficos, que permitan un diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz. Con base en la activación y consumo plaquetario que ocurre en la patología, surge el presente estudio, que utiliza al Volumen Plaquetario Medio (VPM) y al Ancho de Distribución de Plaquetas (PDW, por sus siglas en inglés) como marcadores objetivos de la función plaquetaria y su estrategia en el pronóstico de la preeclampsia. Mediante la medición de ambas variables en dos ocasiones diferentes durante el período de gestación, se logró evaluar su cambio y variación. Esto permitió demostrar una tendencia favorable en la cual se observó un porcentaje de variación e incremento significativo de ambas variables en las pacientes que desarrollaron preeclampsia en comparación con el grupo que no desarrolló. Dichos resultados sirven de base para futuras investigaciones al mostrar ser marcadores útiles en el pronóstico de la preeclampsia, evaluando siempre a las pacientes de manera integral y en relación con los factores de riesgo propios de cada una de ellas.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2736
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chang Garcia Mariana Andrea.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.