Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2724
Título : VALIDEZ DIAGNÓSTICA DEL SPECKLE TRACKING EN PACIENTES CON RIESGO DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA. UNIDAD HOSPITALARIA (2016-2017)
Autor : Valdés Rodríguez, Yolanda Cristina
Vargas Delgado, Ariana Patricia
Palabras clave : Cardiopatía isquémica
ecocardiografía
speckle tracking
strain
cateterismo cardiaco.
Fecha de publicación : ene-2017
Resumen : El objetivo de este trabajo de titulación es evaluar la validez diagnóstica del speckle tracking en pacientes con factores de riesgo con cardiopatía isquémica en servicios de atención primaria de salud. Recientemente se ha incorporado una nueva herramienta para analizar contractilidad miocárdica mediante imágenes bidimensionales en escala de grises puntos concretos (speckle) que por su patrón de ruido, se pueden seguir (tracking) a lo largo de todo el ciclo cardíaco. Esto nos permite ver la deformación del miocardio en cualquier plano (longitudinal, radial y circunferencial). La investigación es de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-explicativo transversal. Las variables relacionas son riesgo de cardiopatía isquémica y deformidad miocárdica. Asimismo, la metodología es deductiva y el estudio de tipo descriptivo. Entre los resultados principales se encontró que de la población, 45 de 84 debutaron con hipocinesia y fueron positivos para cardiopatía isquémica al momento de realizar el cateterismo cardiaco. 33 de 84 presentaron acinesia de sus paredes cardiacas y 6 mostraron discinesia. Mediante la técnica speckle tracking se encontró que de los 84 pacientes estudiados que presentaron un grado de riesgo cardiovascular según la escala de Framingham, todos fueron positivos para enfermedad de las arterias coronarias según los hallazgos ecocardiográficos encontrados al momento de realizar la prueba. A la angiografía coronaria se pudo encontrar que 79 de 84 fueron positivos y 5 negativos. Finalmente de estos resultados se puede concluir que la técnica speckle tracking tiene validez diagnóstica en pacientes que presenten factores de riesgo de cardiopatía isquémica en los servicios de atención primaria de salud.
Descripción : El objetivo de este trabajo de titulación es evaluar la validez diagnóstica del speckle tracking en pacientes con factores de riesgo con cardiopatía isquémica en servicios de atención primaria de salud. Recientemente se ha incorporado una nueva herramienta para analizar contractilidad miocárdica mediante imágenes bidimensionales en escala de grises puntos concretos (speckle) que por su patrón de ruido, se pueden seguir (tracking) a lo largo de todo el ciclo cardíaco. Esto nos permite ver la deformación del miocardio en cualquier plano (longitudinal, radial y circunferencial). La investigación es de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-explicativo transversal. Las variables relacionas son riesgo de cardiopatía isquémica y deformidad miocárdica. Asimismo, la metodología es deductiva y el estudio de tipo descriptivo. Entre los resultados principales se encontró que de la población, 45 de 84 debutaron con hipocinesia y fueron positivos para cardiopatía isquémica al momento de realizar el cateterismo cardiaco. 33 de 84 presentaron acinesia de sus paredes cardiacas y 6 mostraron discinesia. Mediante la técnica speckle tracking se encontró que de los 84 pacientes estudiados que presentaron un grado de riesgo cardiovascular según la escala de Framingham, todos fueron positivos para enfermedad de las arterias coronarias según los hallazgos ecocardiográficos encontrados al momento de realizar la prueba. A la angiografía coronaria se pudo encontrar que 79 de 84 fueron positivos y 5 negativos. Finalmente de estos resultados se puede concluir que la técnica speckle tracking tiene validez diagnóstica en pacientes que presenten factores de riesgo de cardiopatía isquémica en los servicios de atención primaria de salud.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2724
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vargas Delgado Ariana Patricia.pdf780,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.