Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2722
Título : IMPACTO DE LA FUNCIÓN NASAL EN PACIENTES CON OBSTRUCCIÓN RESPIRATORIA SUPERIOR SOMETIDOS A CIRUGÍA FUNCIONAL DE LA NARIZ Y SU REPERCUSIÓN EN LA CALIDAD DE VIDA, MEDYSIS 2016-2017.
Autor : Baquerizo, Jorge
Valdano Bassanini, Jorge Enrique
Palabras clave : obstrucción nasal
rinometría acústica
escala NOSE
volúmenes nasales
Fecha de publicación : ago-2017
Resumen : La rinometría acústica permite una valoración objetiva y no invasiva de la geometría nasal. Este estudio determinó el impacto en la función nasal de la cirugía y su repercusión en la calidad de vida. Se estudiaron 50 pacientes de los cuales, 24 mujeres y 26 hombres, todos mayores de 18 años con queja de obstrucción nasal. Los volúmenes fueron medidos en la región de la válvula nasal y la región turbinal, antes y después de aplicar vasoconstrictor tópico y de manera preoperatoria y dos meses después de la cirugía. De igual manera, antes y después de la cirugía, la escala NOSE fue aplicada prospectivamente para valorar los síntomas. Los resultados fueron grabados para cada score en un intervalo de 0 a 4 y al final, este score es multiplicado para 5 generando una escala sobre el 100%. La obstrucción nasal fue categorizada como leve (0-25), moderada (25-50) y severa (>50). La media de los volúmenes totales (región valvular+turbinal) de la fosa derecha preoperatorio y postoperatorio fue de 4,59 y 5,82 respectivamente. La media de la fosa izquierda fue 4,68 y 5,59 respectivamente. Los volúmenes totales mejoraron, siendo valores estadísticamente significativos (p=0,000). La escala NOSE antes de la cirugía fue 73% siendo obstrucción severa y dos meses después de la cirugía 14%. Los datos fueron analizados, y se obtuvo como resultado que tuvieron una amplia mejoría de los volúmenes nasales con alta repercusión en la calidad de vida disminuyendo sus síntomas considerablemente. Sin embargo, no hubo correlación entre los datos ya que fueron muy débilmente asociados.
Descripción : La rinometría acústica permite una valoración objetiva y no invasiva de la geometría nasal. Este estudio determinó el impacto en la función nasal de la cirugía y su repercusión en la calidad de vida. Se estudiaron 50 pacientes de los cuales, 24 mujeres y 26 hombres, todos mayores de 18 años con queja de obstrucción nasal. Los volúmenes fueron medidos en la región de la válvula nasal y la región turbinal, antes y después de aplicar vasoconstrictor tópico y de manera preoperatoria y dos meses después de la cirugía. De igual manera, antes y después de la cirugía, la escala NOSE fue aplicada prospectivamente para valorar los síntomas. Los resultados fueron grabados para cada score en un intervalo de 0 a 4 y al final, este score es multiplicado para 5 generando una escala sobre el 100%. La obstrucción nasal fue categorizada como leve (0-25), moderada (25-50) y severa (>50). La media de los volúmenes totales (región valvular+turbinal) de la fosa derecha preoperatorio y postoperatorio fue de 4,59 y 5,82 respectivamente. La media de la fosa izquierda fue 4,68 y 5,59 respectivamente. Los volúmenes totales mejoraron, siendo valores estadísticamente significativos (p=0,000). La escala NOSE antes de la cirugía fue 73% siendo obstrucción severa y dos meses después de la cirugía 14%. Los datos fueron analizados, y se obtuvo como resultado que tuvieron una amplia mejoría de los volúmenes nasales con alta repercusión en la calidad de vida disminuyendo sus síntomas considerablemente. Sin embargo, no hubo correlación entre los datos ya que fueron muy débilmente asociados.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2722
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valdano Bassani Jorge Enrique.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.