Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2707
Título : RIESGO DE FALLA DE MEDRO EN LACTANTES MAYORES EN LA CLÍNICA BERMÚDEZ DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS ENTRE JUNIO Y DICIEMBRE DE 2016
Autor : Solórzano Torres, Fanny
Ortiz Bermúdez, Gregorio Enrique
Palabras clave : Santo Domingo de los Tsáchilas
crecimiento y desarrollo
datos antropométricos
hemoglobina
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo identificar el riesgo de falla de medro en lactantes mayores a través de una escala predictiva en una población de Santo Domingo de los Tsáchilas que atienden a consulta pediátrica en la Clínica Bermúdez entre los meses de junio y diciembre del 2016; y así conocer casos potenciales de pacientes que puedan desarrollar esta condicion en alguna etapa del crecimiento y desarrollo Metodología. Se realizó un estudio de tipo observacional, de corte transversal, no aleatorizado; luego de escoger los individuos de acuerdo a los criterios de inclusión, y autorización de padres o tutores a través de un asentimiento y consentimiento informado, se realizó la recolección de datos a través de una encuesta elaborada con una escala previamente validada y datos antropométricos del paciente. Resultados y conclusiones. Según lo identificado en el estudio, existió un riesgo moderado/alto de desarrollar fallo de medro en la muestra. De los 76 sujetos captados para el estudio, 25 (32.9%) presentaron un riesgo positivo para fallo de medro. En la estratificación del riesgo, se obtuvo que un 53.94% presentó un riesgo moderado/alto. Se cuantificó la hemoglobina en los sujetos del estudio, la cual estuvo alterada fuera de los rangos de normalidad en un 40.8%. Al comparar la hemoglobina versus riesgo moderado/alto y riesgo severo con la herramienta ANNOVA, se obtuvo una diferencia significativa con una p=0,04, lo cual permitió asociar el riesgo de FDM con la media de la hemoglobina. Finalmente, se encontró que al asociar la media de la hemoglobina, y el puntaje total de la escala predictiva de riesgo de FDM, la asociación fue inversamente proporcional.
Descripción : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo identificar el riesgo de falla de medro en lactantes mayores a través de una escala predictiva en una población de Santo Domingo de los Tsáchilas que atienden a consulta pediátrica en la Clínica Bermúdez entre los meses de junio y diciembre del 2016; y así conocer casos potenciales de pacientes que puedan desarrollar esta condicion en alguna etapa del crecimiento y desarrollo Metodología. Se realizó un estudio de tipo observacional, de corte transversal, no aleatorizado; luego de escoger los individuos de acuerdo a los criterios de inclusión, y autorización de padres o tutores a través de un asentimiento y consentimiento informado, se realizó la recolección de datos a través de una encuesta elaborada con una escala previamente validada y datos antropométricos del paciente. Resultados y conclusiones. Según lo identificado en el estudio, existió un riesgo moderado/alto de desarrollar fallo de medro en la muestra. De los 76 sujetos captados para el estudio, 25 (32.9%) presentaron un riesgo positivo para fallo de medro. En la estratificación del riesgo, se obtuvo que un 53.94% presentó un riesgo moderado/alto. Se cuantificó la hemoglobina en los sujetos del estudio, la cual estuvo alterada fuera de los rangos de normalidad en un 40.8%. Al comparar la hemoglobina versus riesgo moderado/alto y riesgo severo con la herramienta ANNOVA, se obtuvo una diferencia significativa con una p=0,04, lo cual permitió asociar el riesgo de FDM con la media de la hemoglobina. Finalmente, se encontró que al asociar la media de la hemoglobina, y el puntaje total de la escala predictiva de riesgo de FDM, la asociación fue inversamente proporcional.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2707
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ortiz Bermudez Gregorio Enrique.pdf3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.