Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2700
Título : INCIDENCIA DE DEPRESIÓN EN PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO ATENDIDOS EN EL ÁREA DE TERAPIA DEL DOLOR DEL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO. SEPTIEMBRE 2016 – FEBRERO 2017.
Autor : Cruz Loor, Soraya
Merino Oviedo, Julio Israel
Palabras clave : dolor
consulta
tratamiento multisistémico
calidad de vida
Fecha de publicación : ago-2017
Resumen : El dolor es el principal motivo de consulta por parte de los pacientes a las unidades de salud. Este, dependiendo el tipo, la intensidad y el tiempo de evolución puede conllevar consigo muchas limitaciones funcionales hacia el paciente disminuyendo notablemente su calidad de vida, además por su tórpida sintomatología puede asociarse a otras comorbilidades de las cuales se tiene a la cabeza la depresión. Se ha evidenciado la alta prevalencia e incidencia de depresión en pacientes con dolor crónico, nuestro estudio presentó una incidencia del 73.68%, concordante con las presentadas en diversos estudios realizados. Se ha demostrado también que estos pacientes necesitan un tratamiento multisistémico y multifactorial que englobe el componente analgésico, neuropsicológico y psicosocial, donde el trabajo en conjunto por parte del médico, la familia y el componente social juegan un rol fundamental. Aplicados estos conocimientos se aplicó el cuestionario de depresión “test de zung” y el de calidad de vida “SF-36” antes y después del tratamiento para analizar principalmente la existencia de mejoría en las principales comorbilidades como son la depresión y la mala calidad de vida por parte de los pacientes.
Descripción : El dolor es el principal motivo de consulta por parte de los pacientes a las unidades de salud. Este, dependiendo el tipo, la intensidad y el tiempo de evolución puede conllevar consigo muchas limitaciones funcionales hacia el paciente disminuyendo notablemente su calidad de vida, además por su tórpida sintomatología puede asociarse a otras comorbilidades de las cuales se tiene a la cabeza la depresión. Se ha evidenciado la alta prevalencia e incidencia de depresión en pacientes con dolor crónico, nuestro estudio presentó una incidencia del 73.68%, concordante con las presentadas en diversos estudios realizados. Se ha demostrado también que estos pacientes necesitan un tratamiento multisistémico y multifactorial que englobe el componente analgésico, neuropsicológico y psicosocial, donde el trabajo en conjunto por parte del médico, la familia y el componente social juegan un rol fundamental. Aplicados estos conocimientos se aplicó el cuestionario de depresión “test de zung” y el de calidad de vida “SF-36” antes y después del tratamiento para analizar principalmente la existencia de mejoría en las principales comorbilidades como son la depresión y la mala calidad de vida por parte de los pacientes.a
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2700
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Merino Oviedo Julio Israel.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.