Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2699
Título : VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INTOXICACIONES AGUDAS INTENCIONALES Y NO INTENCIONALES DEL ÁREA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO GILBERT DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DE ENERO DEL 2015 A DICIEMBRE DEL 2016.
Autor : Idrovo, Verónica
Merchán, José Luis
Palabras clave : intoxicaciones pediátricas
población afectada oscila
abuso de drogas
sustancias
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : Las intoxicaciones pediátricas ocurren frecuentemente a nivel mundial, y la edad de la población afectada oscila entre los niños menores de seis años, en el caso de las intoxicaciones no intencionales, hasta la adolescencia en el caso de las intoxicaciones intencionales por abuso de drogas o intento de suicidio (12 a 18 años). Debido a que en la mayoría de los casos, no se otorga una correcta historia clínica, el agente tóxico etiológico no se identifica. La intoxicación aguda se define como una emergencia médica determinada por la exposición a diferentes sustancias ya sean drogas, medicamentos, insecticidas, cáusticos etc, de forma intencional o no intencional. Se caracterizan por ser de aparición súbita, rápida absorción de la sustancia química, pudiendo ocasionar la muerte. La vía de ingreso puede ser digestiva, respiratoria, cutánea, parenteral u otros contactos mucosos (nasal, sublingual, rectal, etc.) La presentación clínica depende de la sustancia tóxica y puede variar desde sintomática leve hasta un cuadro crítico. Se debe sospechar en pacientes con cuadros súbitos de disfunción multi-orgánica, convulsiones, o cuadro mental confuso. Las sospechas deben ser mayores si el paciente está en el grupo de edad de alto riesgo (uno a cuatro años de edad) y/o tiene historia previa de ingesta de algún toxico (1). El abordaje al paciente comienza con la evaluación inicial y la estabilización, seguida de una evaluación minuciosa para identificar el agente o agentes implicados y evaluar la gravedad de la exposición. La posibilidad de trauma o enfermedad concomitante deben ser reconocidos y tratados antes del inicio de la descontaminación (2).
Descripción : Las intoxicaciones pediátricas ocurren frecuentemente a nivel mundial, y la edad de la población afectada oscila entre los niños menores de seis años, en el caso de las intoxicaciones no intencionales, hasta la adolescencia en el caso de las intoxicaciones intencionales por abuso de drogas o intento de suicidio (12 a 18 años). Debido a que en la mayoría de los casos, no se otorga una correcta historia clínica, el agente tóxico etiológico no se identifica. La intoxicación aguda se define como una emergencia médica determinada por la exposición a diferentes sustancias ya sean drogas, medicamentos, insecticidas, cáusticos etc, de forma intencional o no intencional. Se caracterizan por ser de aparición súbita, rápida absorción de la sustancia química, pudiendo ocasionar la muerte. La vía de ingreso puede ser digestiva, respiratoria, cutánea, parenteral u otros contactos mucosos (nasal, sublingual, rectal, etc.) La presentación clínica depende de la sustancia tóxica y puede variar desde sintomática leve hasta un cuadro crítico. Se debe sospechar en pacientes con cuadros súbitos de disfunción multi-orgánica, convulsiones, o cuadro mental confuso. Las sospechas deben ser mayores si el paciente está en el grupo de edad de alto riesgo (uno a cuatro años de edad) y/o tiene historia previa de ingesta de algún toxico (1). El abordaje al paciente comienza con la evaluación inicial y la estabilización, seguida de una evaluación minuciosa para identificar el agente o agentes implicados y evaluar la gravedad de la exposición. La posibilidad de trauma o enfermedad concomitante deben ser reconocidos y tratados antes del inicio de la descontaminación (2).
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2699
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Merchan Jose Luis.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.