Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2695
Título : “MANIFESTACIONES NEUROPSIQUIÁTRICAS POST - INFECCIÓN ESTREPTOCÓCICA EN NIÑOS DE CINCO A QUINCE AÑOS DE EDAD DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE GUAYAQUIL DURANTE 2016 AL 2017”.
Autor : Solórzano, Fanny
Loor Santacruz., Evelyn Carolina
Palabras clave : constante avance
auto-anticuerpo,
nivel físico
Neurociencias de Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : Importancia: La medicina está en constante avance y como tal, las enfermedades van adoptando distintos conceptos. Antes, referirse a alteraciones neuropsiquiátricas podría demandar la atención del psiquiatra, mientras una infección era solo interés del clínico. Más en la actualidad es necesario tener en consideración que estas alteraciones pueden ser el evento siguiente de una infección estreptocócica; a consecuencia de una reacción auto-anticuerpo, donde está implicada la acción del Linfocito TH17, que por medio de las neuronas olfatorias atraviesa la barrera hematoencefálica, causando una neuroinflamación y afección a ganglios basales, generalmente en un paciente inmunológicamente predispuesto. Las condiciones de vida a nivel físico, mental y social en que se desenvuelven algunos infantes son factores que predisponen a una inmunidad empobrecida. Objetivo: Determinar la presencia de alteraciones neuropsiquiátricas posteriores a una infección estreptocócica en niños de 5 a 15 años de edad del Instituto de Neurociencias de Guayaquil desde el mes de Enero del 2016 al mes de Junio del 2017. Métodos y pacientes: Se realizó la revisión de 92 historias clínicas de pacientes pediátricos que cumplieron con los criterios diagnósticos de National Institute of Mental Health, criterios de inclusión y diagnósticos CIE-10. Problema: el desafío es determinar en la ciudad de Guayaquil la presencia de alteraciones neuropsiquiátricas post-infección estreptocócica, síndrome conocido por sus siglas en inglés como PANDAS, frente al subdiagnóstico y desconocimiento del mismo el país; para de tal forma evitar las complicaciones neurológicas y sociales que acontecen de no ser manejadas a tiempo. xii Resultados: Se evidencia edad de inicio de las manifestaciones neuropsiquiátricas en pacientes preescolares (n=41; 44.6%), seguida por escolares (n=36; 39.1%) y adolescentes (n= 15; 16.3%). A predominio del sexo masculino (n=64; 69.5%) frente al femenino (n=28; 30.5%). Los principales factores de riesgo que se evidencian son ansiedad de separación (n=36; 39.1%), depresión (n=17; 18.5%), estrés (n=14; 15.21%), presión social (n=14; 15.21%) y hacinamiento (n=11; 11,9%). Se comprobó el antecedente de infección estreptocócica en un 28% (n= 26) frente a un 72% de pacientes (n=66) que no registraron historia ni pruebas diagnósticas. La incidencia de PANDAS en este estudio fue del 5%. Conclusión: Los datos obtenidos se asemejan en gran medida a lo investigado en la literatura médica. El abordaje del presente tema poco estudiado en la población ecuatoriana tuvo sus vastos limitantes.
Descripción : Importancia: La medicina está en constante avance y como tal, las enfermedades van adoptando distintos conceptos. Antes, referirse a alteraciones neuropsiquiátricas podría demandar la atención del psiquiatra, mientras una infección era solo interés del clínico. Más en la actualidad es necesario tener en consideración que estas alteraciones pueden ser el evento siguiente de una infección estreptocócica; a consecuencia de una reacción auto-anticuerpo, donde está implicada la acción del Linfocito TH17, que por medio de las neuronas olfatorias atraviesa la barrera hematoencefálica, causando una neuroinflamación y afección a ganglios basales, generalmente en un paciente inmunológicamente predispuesto. Las condiciones de vida a nivel físico, mental y social en que se desenvuelven algunos infantes son factores que predisponen a una inmunidad empobrecida. Objetivo: Determinar la presencia de alteraciones neuropsiquiátricas posteriores a una infección estreptocócica en niños de 5 a 15 años de edad del Instituto de Neurociencias de Guayaquil desde el mes de Enero del 2016 al mes de Junio del 2017. Métodos y pacientes: Se realizó la revisión de 92 historias clínicas de pacientes pediátricos que cumplieron con los criterios diagnósticos de National Institute of Mental Health, criterios de inclusión y diagnósticos CIE-10. Problema: el desafío es determinar en la ciudad de Guayaquil la presencia de alteraciones neuropsiquiátricas post-infección estreptocócica, síndrome conocido por sus siglas en inglés como PANDAS, frente al subdiagnóstico y desconocimiento del mismo el país; para de tal forma evitar las complicaciones neurológicas y sociales que acontecen de no ser manejadas a tiempo. xii Resultados: Se evidencia edad de inicio de las manifestaciones neuropsiquiátricas en pacientes preescolares (n=41; 44.6%), seguida por escolares (n=36; 39.1%) y adolescentes (n= 15; 16.3%). A predominio del sexo masculino (n=64; 69.5%) frente al femenino (n=28; 30.5%). Los principales factores de riesgo que se evidencian son ansiedad de separación (n=36; 39.1%), depresión (n=17; 18.5%), estrés (n=14; 15.21%), presión social (n=14; 15.21%) y hacinamiento (n=11; 11,9%). Se comprobó el antecedente de infección estreptocócica en un 28% (n= 26) frente a un 72% de pacientes (n=66) que no registraron historia ni pruebas diagnósticas. La incidencia de PANDAS en este estudio fue del 5%. Conclusión: Los datos obtenidos se asemejan en gran medida a lo investigado en la literatura médica. El abordaje del presente tema poco estudiado en la población ecuatoriana tuvo sus vastos limitantes.v
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2695
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Loor Santacruz Evelyn Carolina.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.