Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2692
Título : CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE APLICATIVO MÓVIL “ELDA”, PARA ALERTA TEMPRANA DE ENFERMEDADES VECTORIALES. UNIDADES MÉDICAS DEL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL. 2016-2017
Autor : Alemán, Washington
Jama López, Paula Andrea
Palabras clave : El dengue, zika
chikugunya
enfermedades
validadas por expertos
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : El dengue, zika y chikugunya, son enfermedades transmitidas por un mismo vector, el Aedes aegypti; miles de personas han sido afectadas por este vector con el paso de los años y es por este motivo su importancia. En este trabajo se busca construir y validar el contenido de una aplicación móvil, ELDA (Ecuador Libre de Aedes aegypti), de modo que pueda ser usada como sistema de alerta temprano de enfermedades vectoriales. Se diseñaron triadas clínicas las mismas que fueron validadas por expertos, quienes aprobaron su uso, con un alfa cronbach de 0,89. Luego se midió su sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo en pacientes del centro de Salud ―Jacobo y María Elena Ratinoff‖, otorgado por el Municipio de Guayaquil, comparando la triada versus el criterio clínico de los médicos del centro de salud. Este proyecto por tanto es observacional y analítico. Se tomaron 97 pacientes de 250 que cumplieron criterios de inclusión y exclusión, así 18 pacientes fueron estudiados para dengue, 13 para chikungunya y 65 para zika. La sensibilidad de ELDA para diagnóstico presuntivo de estas 3 enfermedades vectoriales es de dengue 72%, chikungunya 76% y % zika 86%. Sensibilidad medida por sistema de tamizaje. Con un valor predictivo positivo para ix dengue de 87%, chikungunya 91% y zika 98%.
Descripción : El dengue, zika y chikugunya, son enfermedades transmitidas por un mismo vector, el Aedes aegypti; miles de personas han sido afectadas por este vector con el paso de los años y es por este motivo su importancia. En este trabajo se busca construir y validar el contenido de una aplicación móvil, ELDA (Ecuador Libre de Aedes aegypti), de modo que pueda ser usada como sistema de alerta temprano de enfermedades vectoriales. Se diseñaron triadas clínicas las mismas que fueron validadas por expertos, quienes aprobaron su uso, con un alfa cronbach de 0,89. Luego se midió su sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo en pacientes del centro de Salud ―Jacobo y María Elena Ratinoff‖, otorgado por el Municipio de Guayaquil, comparando la triada versus el criterio clínico de los médicos del centro de salud. Este proyecto por tanto es observacional y analítico. Se tomaron 97 pacientes de 250 que cumplieron criterios de inclusión y exclusión, así 18 pacientes fueron estudiados para dengue, 13 para chikungunya y 65 para zika. La sensibilidad de ELDA para diagnóstico presuntivo de estas 3 enfermedades vectoriales es de dengue 72%, chikungunya 76% y % zika 86%. Sensibilidad medida por sistema de tamizaje. Con un valor predictivo positivo para ix dengue de 87%, chikungunya 91% y zika 98%.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2692
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jama Lopez Andrea Paula.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.