Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2678
Título : VALORACIÓN DEL PODER ANALGÉSICO DE LA RIZOTOMÍA EN EL SÍNDROME FACETARIO LUMBAR EN LA CLÍNICA KENNEDY ALBORADA DE SEPTIEMBRE 2016 A FEBRERO 2017
Autor : Zurita Avilés, Salomón Efraín
Chopitea Cantos, Maider Itxiar
Palabras clave : Dolor
refractario
rizotomía.
Fecha de publicación : ago-2017
Resumen : Antecedentes: El dolor lumbar es un problema generalizado que tiene importantes consecuencias sociales y económicas. En la mayor parte de los casos el dolor lumbar se clasifica como "no específico". La mayoría de los pacientes con dolor lumbar son tratados con éxito en la atención primaria, pero un número reducido desarrollan síntomas crónicos. La rizotomía lumbar se utiliza comúnmente para el tratamiento del dolor articular facetario crónico que ha sido refractario a tratamientos más conservadores, aunque la evidencia que apoya este tratamiento ha sido controvertida, ya que no existe evidencia de alta calidad para su efectividad. Objetivo: Valorar el efecto de la rizotomía en pacientes con síndrome facetario lumbar atendidos en la Clínica Kennedy Alborada. Metodología: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, observacional, prospectivo y longitudinal, que analizó a 68 pacientes con diagnóstico de síndrome facetario lumbar que se les realizó rizotomía y se les aplicó tres escalas diferentes para evaluar la respuesta al tratamiento: Escala Visual Analógica (EVA), EUROquol 5-D y Escala de discapacidad de Oswestry. Se utilizó el software estadístico SPSS versión 20 para el análisis de la información, empleando estadística descriptiva e inferencial para obtener los resultados. Resultados: El 64,7% (44) comprendió el grupo etario de 41-60 años, con un promedio de 49,72 años. Se encontró que igual proporción de pacientes tanto del sexo femenino como masculino con el 50% cada uno respectivamente. El 32,4% (22) tenían antecedentes de nucleoplastia. El nivel más afectado de la columna vertebral fue entre L4-L5 y L5-S1 con una frecuencia del 100% respectivamente. La escala visual analógica antes del procedimiento evidencia puntaje de dolor severo de cada paciente, donde el 82,4% (56) presentó puntuaciones mayores o igual a 8 ix y después de la rizotomía lumbar la puntuación disminuyó en forma marcada a cifras menores o igual a 3 puntos en el 54,4% (37) que indicaba dolor leve.
Descripción : Antecedentes: El dolor lumbar es un problema generalizado que tiene importantes consecuencias sociales y económicas. En la mayor parte de los casos el dolor lumbar se clasifica como "no específico". La mayoría de los pacientes con dolor lumbar son tratados con éxito en la atención primaria, pero un número reducido desarrollan síntomas crónicos. La rizotomía lumbar se utiliza comúnmente para el tratamiento del dolor articular facetario crónico que ha sido refractario a tratamientos más conservadores, aunque la evidencia que apoya este tratamiento ha sido controvertida, ya que no existe evidencia de alta calidad para su efectividad. Objetivo: Valorar el efecto de la rizotomía en pacientes con síndrome facetario lumbar atendidos en la Clínica Kennedy Alborada. Metodología: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, observacional, prospectivo y longitudinal, que analizó a 68 pacientes con diagnóstico de síndrome facetario lumbar que se les realizó rizotomía y se les aplicó tres escalas diferentes para evaluar la respuesta al tratamiento: Escala Visual Analógica (EVA), EUROquol 5-D y Escala de discapacidad de Oswestry. Se utilizó el software estadístico SPSS versión 20 para el análisis de la información, empleando estadística descriptiva e inferencial para obtener los resultados. Resultados: El 64,7% (44) comprendió el grupo etario de 41-60 años, con un promedio de 49,72 años. Se encontró que igual proporción de pacientes tanto del sexo femenino como masculino con el 50% cada uno respectivamente. El 32,4% (22) tenían antecedentes de nucleoplastia. El nivel más afectado de la columna vertebral fue entre L4-L5 y L5-S1 con una frecuencia del 100% respectivamente. La escala visual analógica antes del procedimiento evidencia puntaje de dolor severo de cada paciente, donde el 82,4% (56) presentó puntuaciones mayores o igual a 8 ix y después de la rizotomía lumbar la puntuación disminuyó en forma marcada a cifras menores o igual a 3 puntos en el 54,4% (37) que indicaba dolor leve.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2678
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chopitea Cantos Maider Itxiar.pdf30,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.