Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2677
Título : NIVELES DE ALBÚMINA SÉRICA Y SU RELACIÓN CON EL RIESGO DE INFECCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO. HOSPITAL LUIS VERNAZA – 2016
Autor : Franco Medina, Johanna
Cedeño Gutiérrez, Angel Genaro
Palabras clave : países desarrollados
pacientes
sitio quirúrgico
nivel mundial
infección nosocomial,
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : En países desarrollados como Estados Unidos de Norteamérica el porcentaje de pacientes que desarrollan infección del sitio quirúrgico se encuentra entre 2% y 5%. Sin embargo, trabajos realizados en nuestro país han demostrado que la prevalencia en nuestros hospitales es mucho mayor que los datos previamente mencionados, llegando a cifras de 8%. La infección del sitio quirúrgico a nivel mundial es una causa común de infección nosocomial, correspondiendo alrededor de un 38% de estas. Objetivos: a) Determinar la relación entre los niveles de albúmina y la presencia de infección del sitio quirúrgico. b) Establecer los niveles de albúmina de pacientes sometidos a cirugía en el Hospital Luis Vernaza. c) Determinar la frecuencia de infecciones del sitio quirúrgico de los pacientes del servicio de cirugía del Hospital Luis Vernaza. d) Determinar si existe relación entre grupo etario y la infección del sitio quirúrgico. e) Determinar si la infección del sitio quirúrgico tiene predilección por algún sexo en específico. Metodología: Estudio observacional, analítico, transversal, retrospectivo. Resultados: Se incluyeron 326 pacientes incluidos, excluidos 179, obteniéndose una población a estudiar de 147 pacientes. 44,9% presentó albuminemia dentro de la normalidad, mientras que por otro lado 55,1% hipoalbuminemia. La data muestra aumento de frecuencia de hipoalbuminemia directamente proporcional a la edad siendo esto más evidente a partir del grupo etario 61 – 70 en adelante, Chi2 38,152 (P 0,000003). Las pruebas cruzadas entre albuminemia-infección expresaron valores Chi216,25 (p 0,000055; OR 7,750; IC 2,550 – 23,555) aumentando así el riesgo en aquellos con albumina inferior a 3,5 g/dL.
Descripción : En países desarrollados como Estados Unidos de Norteamérica el porcentaje de pacientes que desarrollan infección del sitio quirúrgico se encuentra entre 2% y 5%. Sin embargo, trabajos realizados en nuestro país han demostrado que la prevalencia en nuestros hospitales es mucho mayor que los datos previamente mencionados, llegando a cifras de 8%. La infección del sitio quirúrgico a nivel mundial es una causa común de infección nosocomial, correspondiendo alrededor de un 38% de estas. Objetivos: a) Determinar la relación entre los niveles de albúmina y la presencia de infección del sitio quirúrgico. b) Establecer los niveles de albúmina de pacientes sometidos a cirugía en el Hospital Luis Vernaza. c) Determinar la frecuencia de infecciones del sitio quirúrgico de los pacientes del servicio de cirugía del Hospital Luis Vernaza. d) Determinar si existe relación entre grupo etario y la infección del sitio quirúrgico. e) Determinar si la infección del sitio quirúrgico tiene predilección por algún sexo en específico. Metodología: Estudio observacional, analítico, transversal, retrospectivo. Resultados: Se incluyeron 326 pacientes incluidos, excluidos 179, obteniéndose una población a estudiar de 147 pacientes. 44,9% presentó albuminemia dentro de la normalidad, mientras que por otro lado 55,1% hipoalbuminemia. La data muestra aumento de frecuencia de hipoalbuminemia directamente proporcional a la edad siendo esto más evidente a partir del grupo etario 61 – 70 en adelante, Chi2 38,152 (P 0,000003). Las pruebas cruzadas entre albuminemia-infección expresaron valores Chi216,25 (p 0,000055; OR 7,750; IC 2,550 – 23,555) aumentando así el riesgo en aquellos con albumina inferior a 3,5 g/dL.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2677
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cedeño Gutierrez Angelo Genaro.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.