Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2658
Título : TRASTORNOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO EN PACIENTES INGRESADAS EN EL ÁREA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DEL HOSPITAL “DR. TEODORO MALDONADO CARBO”. ENERO A JUNIO 2016.
Autor : González Longoria, Lourdes
Cajas, Andrea Adrián
Palabras clave : trastornos
hipertensivos del embarazo
países en vías de desarrollo
Ginecología
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : Los trastornos hipertensivos del embarazo constituyen el 16% de las muertes maternas, especialmente en países en vías de desarrollo (1). En Ecuador, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la preeclampsia- eclampsia fue catalogada como la primera causa de muerte materna desde el 2006 al 2014, contribuyendo al 27.53% de las muertes en total (2). El presente estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia de los trastornos hipertensivos del embarazo en pacientes del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo” durante el periodo de enero-junio de 2016. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. Como fuente de información se recabaron las historias clínicas de mujeres embarazadas que ingresaron a dicha institución en el periodo antes mencionado. Para el procesamiento de la información se consolidó una matriz de datos en Microsoft Excel y se utilizó técnicas estadísticas de tipo descriptivo que incluyen medidas de tendencia central, medida de dispersión de la desviación estándar y datos de distribución de frecuencia. Se concluyó que la prevalencia de los trastornos hipertensivos del embarazo es de 6.62%, presentándose más frecuentemente la preeclampsia grave (37.10%) en mujeres de entre 25-29 años de edad con más de dos gestas como antecedente. Las manifestaciones clínicas asociadas en orden de frecuencia son: cefalea persistente de moderada a gran intensidad (84.41%), seguido de epigastralgia (62.37%) y edema que deja fóvea (58.60%) que inicialmente xi compromete las extremidades inferiores pero puede progresar hasta anasarca.
Descripción : Los trastornos hipertensivos del embarazo constituyen el 16% de las muertes maternas, especialmente en países en vías de desarrollo (1). En Ecuador, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la preeclampsia- eclampsia fue catalogada como la primera causa de muerte materna desde el 2006 al 2014, contribuyendo al 27.53% de las muertes en total (2). El presente estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia de los trastornos hipertensivos del embarazo en pacientes del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo” durante el periodo de enero-junio de 2016. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. Como fuente de información se recabaron las historias clínicas de mujeres embarazadas que ingresaron a dicha institución en el periodo antes mencionado. Para el procesamiento de la información se consolidó una matriz de datos en Microsoft Excel y se utilizó técnicas estadísticas de tipo descriptivo que incluyen medidas de tendencia central, medida de dispersión de la desviación estándar y datos de distribución de frecuencia. Se concluyó que la prevalencia de los trastornos hipertensivos del embarazo es de 6.62%, presentándose más frecuentemente la preeclampsia grave (37.10%) en mujeres de entre 25-29 años de edad con más de dos gestas como antecedente. Las manifestaciones clínicas asociadas en orden de frecuencia son: cefalea persistente de moderada a gran intensidad (84.41%), seguido de epigastralgia (62.37%) y edema que deja fóvea (58.60%) que inicialmente xi compromete las extremidades inferiores pero puede progresar hasta anasarca.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2658
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Adrián Cajas Andrea Jakeline.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.