Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2647
Título : PREVALENCIA DE ANTICUERPOS IG G CONTRA TOXOPLASMA GONDII EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE GUAYAQUIL, DURANTE JUNIO DEL 2017
Autor : Orellana Román, Carlos
Rosado Moreno, Diego Ferdinand
Palabras clave : posible origen infeccioso
esquizofrenia del Hospital
Ausencia de comprensión
pacientes y sus familiares.
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : Importancia: En los últimos años varios trabajos de investigación alrededor del mundo han apuntado a determinar un posible origen infeccioso de la esquizofrenia, en donde se observó una mayor prevalencia de anticuerpos IgG contra Toxoplasma gondii en pacientes diagnosticados con esquizofrenia que en personas sanas. Determinar la prevalencia de anticuerpos IgG contra Toxoplasma gondii en pacientes diagnosticados con esquizofrenia del Hospital de Neurociencias ayudaría a seguir esclareciendo esta relación entre la parasitosis y la esquizofrenia, pudiendo ampliar la comprensión de esta última con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Objetivo: Determinar la prevalencia anticuerpos IgG contra Toxoplasma gondii en pacientes con esquizofrenia del Instituto de Neurociencias de la ciudad de Guayaquil en Junio del 2017 y la presencia o no de relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Métodos y pacientes: Determinación de anticuerpos IgG contra Toxoplasma gondii en 114 pacientes con esquizofrenia del Instituto de Neurociencias de la ciudad de Guayaquil en Junio del 2017 y revisión de sus historias clínicas. Problema: Ausencia de comprensión total sobre la etiología de la esquizofrenia. Resultados: Se detectó IgG contra Toxoplasma gondii (n=90; 86,5%) en los 104 pacientes. De estos positivos 18 son mujeres (20%) y 72 son hombres (80%). De los 104 pacientes, 33 contaban con esquizofrenia paranoide como sub-diagnóstico (25,8%) pero la mayor seroprevalencia se presentó en el subtipo no especificada (n=3), en donde todos fueron seropositivos. No se halló relación estadísticamente significativa entre la seropositividad y esquizofrenia, pero se halló significancia entre la seropositividad y depresión (p ≤ 0,051) y alteración de conciencia (p ≤ 0,046). Conclusión: Los resultados obtenidos se asemejan a ciertas publicaciones revisadas pero son contrarios a la gran mayoría de ellas, se aporta a la literatura médica con una nueva relación significativa entre la seropositividad y un síntoma neuropsiquiátrico.
Descripción : Importancia: En los últimos años varios trabajos de investigación alrededor del mundo han apuntado a determinar un posible origen infeccioso de la esquizofrenia, en donde se observó una mayor prevalencia de anticuerpos IgG contra Toxoplasma gondii en pacientes diagnosticados con esquizofrenia que en personas sanas. Determinar la prevalencia de anticuerpos IgG contra Toxoplasma gondii en pacientes diagnosticados con esquizofrenia del Hospital de Neurociencias ayudaría a seguir esclareciendo esta relación entre la parasitosis y la esquizofrenia, pudiendo ampliar la comprensión de esta última con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Objetivo: Determinar la prevalencia anticuerpos IgG contra Toxoplasma gondii en pacientes con esquizofrenia del Instituto de Neurociencias de la ciudad de Guayaquil en Junio del 2017 y la presencia o no de relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Métodos y pacientes: Determinación de anticuerpos IgG contra Toxoplasma gondii en 114 pacientes con esquizofrenia del Instituto de Neurociencias de la ciudad de Guayaquil en Junio del 2017 y revisión de sus historias clínicas. Problema: Ausencia de comprensión total sobre la etiología de la esquizofrenia. Resultados: Se detectó IgG contra Toxoplasma gondii (n=90; 86,5%) en los 104 pacientes. De estos positivos 18 son mujeres (20%) y 72 son hombres (80%). De los 104 pacientes, 33 contaban con esquizofrenia paranoide como sub-diagnóstico (25,8%) pero la mayor seroprevalencia se presentó en el subtipo no especificada (n=3), en donde todos fueron seropositivos. No se halló relación estadísticamente significativa entre la seropositividad y esquizofrenia, pero se halló significancia entre la seropositividad y depresión (p ≤ 0,051) y alteración de conciencia (p ≤ 0,046). Conclusión: Los resultados obtenidos se asemejan a ciertas publicaciones revisadas pero son contrarios a la gran mayoría de ellas, se aporta a la literatura médica con una nueva relación significativa entre la seropositividad y un síntoma neuropsiquiátrico.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2647
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROSADO DIEGO.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.