Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2645
Título : TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: PREVALENCIA DE FALLA HEPÁTICA AGUDA SOBRE CRÓNICA EN PACIENTES CIRRÓTICOS DESCOMPENSADOS EN EL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO DEL IESS 2010 - 2016
Autor : Marriott, Eduardo
Pérez Vélez, Domenic Paola
Palabras clave : Falla hepática
entidad clínica relativamente
descompensación aguda
Teodoro Maldonado Carbo
falla orgánica
Fecha de publicación : sep-2018
Resumen : Falla hepática aguda sobre crónica es una entidad clínica relativamente nueva con una historia natural que aún no encuentra consenso entre los distintos estudios que se han realizado. Dentro de lo poco que se ha podido determinar, se conoce que los pacientes que presentan este síndrome tienen no solo una descompensación aguda de su patología de base, sino también falla de uno o más órganos y una alta tasa de mortalidad a corto plazo (28 días). El poder reconocer esta entidad y distinguirla de una simple descompensación aguda influye profundamente en el pronóstico de los pacientes cirróticos, ya que los primeros presentan un alto riesgo de muerte por falla orgánica. El estar pendiente de su desarrollo y prevenir o corregir factores de riesgo (etiológicos y eventos precipitantes) podría llevar hasta a mejorar los métodos terapéuticos y así reducir la alta tasa de mortalidad que conlleva este síndrome. El objetivo del estudio propuesto es determinar la prevalencia de falla hepática aguda sobre crónica en pacientes cirróticos descompensados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS durante el periodo 2010 – 2016. Se realizó un estudio tipo observacional, analítico, transversal, retrospectivo, de enfoque cuantitativo en el Hospital de Especialidades- Teodoro Maldonado Carbo. Al concluir se observó que la prevalencia del síndrome fue de un 16.91% y el evento precipitante de la descompensación aguda de la cirrosis más frecuente en los mismos pacientes fue el sangrado gastrointestinal en un 6.12%.
Descripción : Falla hepática aguda sobre crónica es una entidad clínica relativamente nueva con una historia natural que aún no encuentra consenso entre los distintos estudios que se han realizado. Dentro de lo poco que se ha podido determinar, se conoce que los pacientes que presentan este síndrome tienen no solo una descompensación aguda de su patología de base, sino también falla de uno o más órganos y una alta tasa de mortalidad a corto plazo (28 días). El poder reconocer esta entidad y distinguirla de una simple descompensación aguda influye profundamente en el pronóstico de los pacientes cirróticos, ya que los primeros presentan un alto riesgo de muerte por falla orgánica. El estar pendiente de su desarrollo y prevenir o corregir factores de riesgo (etiológicos y eventos precipitantes) podría llevar hasta a mejorar los métodos terapéuticos y así reducir la alta tasa de mortalidad que conlleva este síndrome. El objetivo del estudio propuesto es determinar la prevalencia de falla hepática aguda sobre crónica en pacientes cirróticos descompensados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS durante el periodo 2010 – 2016. Se realizó un estudio tipo observacional, analítico, transversal, retrospectivo, de enfoque cuantitativo en el Hospital de Especialidades- Teodoro Maldonado Carbo. Al concluir se observó que la prevalencia del síndrome fue de un 16.91% y el evento precipitante de la descompensación aguda de la cirrosis más frecuente en los mismos pacientes fue el sangrado gastrointestinal en un 6.12%.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2645
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PEREZ DOMINIC.pdf919,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.