Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2630
Título : CARACTERIZACIÓN DE LAS MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS CEREBRALES EN NIÑOS DEL HOSPITAL DR. ROBERTO GILBERT E., 2013 – 2016
Autor : Pazmiño, Jimmy
Montesdeoca Giler, Luber Steven
Palabras clave : malformaciones arteriovenosas
hospital pediátrico Roberto Gilbert E
hemorragia intracraneal
arteriovenosas cerebrales
población pediátrica
Fecha de publicación : sep-2018
Resumen : Se ejecuto un estudio no experimental, transversal, observacional retrospectivo y descriptivo con enfoque cualitativo. En el cual se realizó una caracterización de las malformaciones arteriovenosas en el hospital pediátrico Roberto Gilbert E, durante los años 2013-2016. Según estudios internacionales son las primeras causas de hemorragia intracraneal en los pacientes pediátricos. Mediante el levantamiento de historias clínicas se incluyeron a 59 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión del estudio. Los 59 pacientes fueron analizados según las variables que se presentaron, se utilizó el programa estadístico de SPSS en el cual se realizó la estadística descriptiva y inferencial. Se logro observar en esta población que las manifestaciones clínicas de presentación mas frecuentes fueron cefalea (76,3%) y vómitos (47,5%); seguidas de convulsiones (39%). Además, se encontró que las malformaciones arteriovenosas cerebrales fueron mayormente encontradas en el sexo femenino en un 50,8%, con la edad de presentación de 10 ± 5 para la población en general. La severidad de riesgo más prevalente entre el total de los pacientes fue el Grado III en el 39% de la muestra, así mismo en nuestra población de estudio se observo que Treinta y un pacientes mostraron evidencia de hemorragia (52,5%). Según la literatura extrajera los datos estadísticos son altamente relacionados con publicaciones realizadas a nivel mundial. Cabe destacar que el presente estudio es pionero en el Ecuador con su enfoque en la población pediátrica, a pesar de ello se pudo determinar las principales características clínicas, epidemiológicas e imagenológicas con éxito. Se van a necesitar de mas estudios para poder determinar factores de riesgos asociados a las malformaciones arteriovenosas cerebrales así como también su optimo su tratamiento, para poder establecer guías acordes a nuestra población.
Descripción : Se ejecuto un estudio no experimental, transversal, observacional retrospectivo y descriptivo con enfoque cualitativo. En el cual se realizó una caracterización de las malformaciones arteriovenosas en el hospital pediátrico Roberto Gilbert E, durante los años 2013-2016. Según estudios internacionales son las primeras causas de hemorragia intracraneal en los pacientes pediátricos. Mediante el levantamiento de historias clínicas se incluyeron a 59 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión del estudio. Los 59 pacientes fueron analizados según las variables que se presentaron, se utilizó el programa estadístico de SPSS en el cual se realizó la estadística descriptiva y inferencial. Se logro observar en esta población que las manifestaciones clínicas de presentación mas frecuentes fueron cefalea (76,3%) y vómitos (47,5%); seguidas de convulsiones (39%). Además, se encontró que las malformaciones arteriovenosas cerebrales fueron mayormente encontradas en el sexo femenino en un 50,8%, con la edad de presentación de 10 ± 5 para la población en general. La severidad de riesgo más prevalente entre el total de los pacientes fue el Grado III en el 39% de la muestra, así mismo en nuestra población de estudio se observo que Treinta y un pacientes mostraron evidencia de hemorragia (52,5%). Según la literatura extrajera los datos estadísticos son altamente relacionados con publicaciones realizadas a nivel mundial. Cabe destacar que el presente estudio es pionero en el Ecuador con su enfoque en la población pediátrica, a pesar de ello se pudo determinar las principales características clínicas, epidemiológicas e imagenológicas con éxito. Se van a necesitar de mas estudios para poder determinar factores de riesgos asociados a las malformaciones arteriovenosas cerebrales así como también su optimo su tratamiento, para poder establecer guías acordes a nuestra población.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2630
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONTESDEOCA STEVEN.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.