Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2626
Título : CARACTERIZACIÓN DE LA DEMENCIA PRIMARIA O DEGENERATIVA EN ADULTOS EN EL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE GUAYAQUIL, 2006 – 2016
Autor : Orellana Román, Carlos
Kuon Yeng Escalante, Cristina Mariuxi
Palabras clave : económico socia
Alzheimer en la institución
Neurociencias
enfermedad de Alzheimer
Fecha de publicación : sep-2018
Resumen : Los casos de demencia aumentan en frecuencia a medida que envejece la población siendo previsible una auténtica epidemia a nivel mundial en los próximos años debido al aumento de las expectativas de vida y envejecimiento progresivo de la población. Esta patología constituye una causa principal de dependencia del anciano con un aumento de frecuencia de la morbilidad y mortalidad que conlleva a un coste económico social y sanitario que recae en los familiares. El objetivo es describir las características epidemiológicas con los síntomas clínicos iniciales en una muestra de 249 pacientes del Instituto de Neurociencias en el periodo 2006-2016 mediante la revisión de las historias clínicas, tabulación de datos y análisis estadístico con medidas de frecuencia y porcentaje. La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en la institución es mayor a la encontrada a nivel mundial, mientras que las otras dos patologías se mantienen dentro del rango establecido; el diagnóstico no se realiza de manera oportuna ya que los síntomas de la primera consulta suelen ser floridos y dependiendo del sexo de la persona puede variar el espectro de los mismos. En el Instituto de Neurociencias se encontró que la demencia degenerativa más común es la enfermedad de Alzheimer, y que en manera general las demencias degenerativas aparecen en mujeres mayores de 70 años.
Descripción : Los casos de demencia aumentan en frecuencia a medida que envejece la población siendo previsible una auténtica epidemia a nivel mundial en los próximos años debido al aumento de las expectativas de vida y envejecimiento progresivo de la población. Esta patología constituye una causa principal de dependencia del anciano con un aumento de frecuencia de la morbilidad y mortalidad que conlleva a un coste económico social y sanitario que recae en los familiares. El objetivo es describir las características epidemiológicas con los síntomas clínicos iniciales en una muestra de 249 pacientes del Instituto de Neurociencias en el periodo 2006-2016 mediante la revisión de las historias clínicas, tabulación de datos y análisis estadístico con medidas de frecuencia y porcentaje. La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en la institución es mayor a la encontrada a nivel mundial, mientras que las otras dos patologías se mantienen dentro del rango establecido; el diagnóstico no se realiza de manera oportuna ya que los síntomas de la primera consulta suelen ser floridos y dependiendo del sexo de la persona puede variar el espectro de los mismos. En el Instituto de Neurociencias se encontró que la demencia degenerativa más común es la enfermedad de Alzheimer, y que en manera general las demencias degenerativas aparecen en mujeres mayores de 70 años.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2626
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KUON YENG CRISTINA.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.