Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2624
Título : PREVALENCIA DE OTITIS Y FACTORES DE RIESGO EN ADULTOS DEL HOSPITAL LUIS VERNAZA, JUNIO - SEPTIEMBRE DEL 2017.
Autor : Matamoros, Antonio
Huayamave Vera, List Ariana
Palabras clave : salud pública
perdida auditiva discapacitante
otitis media aguda
probabilidades
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : Las alteraciones auditivas son un problema de salud pública desatendido en países en vías de desarrollo. Se estima que 360 millones de personas padecen perdida auditiva discapacitante. Siendo la etiologia de esta, en la mayoria de los casos prevenible(1). Según la Organización Mundial de la Salud en el 2009, en Ecuador la prevalencia de discapacidad auditiva fue del 5% convirtiéndose en una estimación mayor que la global. La cera compacta fue la patología que mas se encontró a nivel nacional, seguida de la otitis media aguda, aumentando a un 19.6% mas, las probabilidades de tener una discapacidad auditiva, que uno que no tiene esta condición(2). Estudios recientes en los Estados Unidos reportan que la acumulación de cerumen puede afectar a un poco mas del 6% de la población general y aumenta el porcentaje considerablemente en personas con deterioro cognitivo. El cerumen excesivo o impactado es un factor de riesgo a desarrollar cualquier tipo de otitis externa y se encuentra en 1 de cada 20 adultos. La prevalencia de acumulación de cerumen afecta a 12 millones de pacientes de los cuales 8 millones se someten a procedimientos para removerlos, conviertiendose en predisponentes a las infecciones de indole otológico(3)(4).
Descripción : Las alteraciones auditivas son un problema de salud pública desatendido en países en vías de desarrollo. Se estima que 360 millones de personas padecen perdida auditiva discapacitante. Siendo la etiologia de esta, en la mayoria de los casos prevenible(1). Según la Organización Mundial de la Salud en el 2009, en Ecuador la prevalencia de discapacidad auditiva fue del 5% convirtiéndose en una estimación mayor que la global. La cera compacta fue la patología que mas se encontró a nivel nacional, seguida de la otitis media aguda, aumentando a un 19.6% mas, las probabilidades de tener una discapacidad auditiva, que uno que no tiene esta condición(2). Estudios recientes en los Estados Unidos reportan que la acumulación de cerumen puede afectar a un poco mas del 6% de la población general y aumenta el porcentaje considerablemente en personas con deterioro cognitivo. El cerumen excesivo o impactado es un factor de riesgo a desarrollar cualquier tipo de otitis externa y se encuentra en 1 de cada 20 adultos. La prevalencia de acumulación de cerumen afecta a 12 millones de pacientes de los cuales 8 millones se someten a procedimientos para removerlos, conviertiendose en predisponentes a las infecciones de indole otológico(3)(4).
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2624
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HUAYAMAVE ADRIANA.pdf697,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.