Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2623
Título : TOXOPLASMOSIS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN PACIENTES VIH POSITIVO DEL HOSPITAL DE INFECTOLOGÍA AÑO 2016.
Autor : Alemán Espinoza, Washington
Hidalgo Bermúdez, Carlos Andrés
Palabras clave : toxoplasmosis
Sistema Nervioso Centra
VIH
profilaxis apropiada
toxoplasmosis cerebral
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : La toxoplasmosis es la infección más frecuente que afecta el Sistema Nervioso Central (SNC) en los pacientes con VIH quienes no reciben profilaxis apropiada y quienes no se encuentran con terapia antiretroviral de alta eficacia causada por Toxoplasma gondii (T. gondii). La inmunodepresión producto de la infección del VIH es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la toxoplasmosis cerebral. El objetivo del estudio es determinar las características clínicas e imagenológicas de la toxoplasmosis del SNC en pacientes admitidos en el Hospital de Infectología con VIH. Mediante un estudio retrospectivo transversal de alcance descriptivo, se analizaron los registros clínicos de los pacientes con toxoplasmosis del SNC en el periodo enero a diciembre 2016. De 289 pacientes con VIH, luego de aplicarse los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 74 registros clínicos para su análisis. El síntoma más común fue la cefalea en el 60,8% seguida de convulsión en un 48,6% y Paresia/Plejía 44,6%. Las principales lesiones encontradas en los estudios de imágenes fueron: abscesos (95,9%). La localización más frecuente de las lesiones fue en los ganglios basales 39 (52,7%), frontal 27(36,5%), parietal 19 (25,7%), tálamo 19 (25,7%) y cerebelo en 17 pacientes (23%). El presente estudio permite elaborar un perfil clínico e imagenológico del paciente con sospecha de toxoplasmosis del SNC en países de escasos recursos a través de herramientas clínicas y estudio de imágenes que puedan brindarnos una alta presunción clínica.
Descripción : La toxoplasmosis es la infección más frecuente que afecta el Sistema Nervioso Central (SNC) en los pacientes con VIH quienes no reciben profilaxis apropiada y quienes no se encuentran con terapia antiretroviral de alta eficacia causada por Toxoplasma gondii (T. gondii). La inmunodepresión producto de la infección del VIH es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la toxoplasmosis cerebral. El objetivo del estudio es determinar las características clínicas e imagenológicas de la toxoplasmosis del SNC en pacientes admitidos en el Hospital de Infectología con VIH. Mediante un estudio retrospectivo transversal de alcance descriptivo, se analizaron los registros clínicos de los pacientes con toxoplasmosis del SNC en el periodo enero a diciembre 2016. De 289 pacientes con VIH, luego de aplicarse los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 74 registros clínicos para su análisis. El síntoma más común fue la cefalea en el 60,8% seguida de convulsión en un 48,6% y Paresia/Plejía 44,6%. Las principales lesiones encontradas en los estudios de imágenes fueron: abscesos (95,9%). La localización más frecuente de las lesiones fue en los ganglios basales 39 (52,7%), frontal 27(36,5%), parietal 19 (25,7%), tálamo 19 (25,7%) y cerebelo en 17 pacientes (23%). El presente estudio permite elaborar un perfil clínico e imagenológico del paciente con sospecha de toxoplasmosis del SNC en países de escasos recursos a través de herramientas clínicas y estudio de imágenes que puedan brindarnos una alta presunción clínica.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2623
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HIDALGO CARLOS.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.