Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2614
Título : SÍNDROME DE ABSTINENCIA DE MARIHUANA, COCAÍNA Y HEROÍNA EN ADOLESCENTES DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE GUAYAQUIL
Autor : Orellana, Carlos
Cornejo Gomez, Ana Cristina
Palabras clave : drogas
abstinencia
síntomas.
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : Descripción del problema: El uso excesivo de drogas ilícitas constituye un problema de salud pública que está afectando a los adolescentes de la población ecuatoriana poniendo en riesgo la calidad de vida. Objetivo: El objetivo de este estudio consistió en caracterizar las manifestaciones clínicas del síndrome de abstinencia de marihuana, cocaína y heroína en adolescentes. Método: Se obtuvo los datos de 97 pacientes entre 12 a 18 años que presentaron síndrome de abstinencia a drogas mediante la revisión de las historias clínicas, posterior se realizó una base de datos y el respectivo análisis estadístico. Resultados: Del total de pacientes, el 78% de los pacientes de sexo masculino consumió mayor cantidad de droga a diferencia del 22% correspondiente al sexo femenino. El 56% de los adolescentes entre 16 a 18 años consumió en un 75% heroína con sustancias agregadas, siendo las mialgias el síntoma clásico de presentación de un episodio de abstinencia en un 78.1%. Conclusión: Las manifestaciones clínicas presentadas en los pacientes durante un cuadro clínico de abstinencia son específicas para cada tipo de droga.
Descripción : Descripción del problema: El uso excesivo de drogas ilícitas constituye un problema de salud pública que está afectando a los adolescentes de la población ecuatoriana poniendo en riesgo la calidad de vida. Objetivo: El objetivo de este estudio consistió en caracterizar las manifestaciones clínicas del síndrome de abstinencia de marihuana, cocaína y heroína en adolescentes. Método: Se obtuvo los datos de 97 pacientes entre 12 a 18 años que presentaron síndrome de abstinencia a drogas mediante la revisión de las historias clínicas, posterior se realizó una base de datos y el respectivo análisis estadístico. Resultados: Del total de pacientes, el 78% de los pacientes de sexo masculino consumió mayor cantidad de droga a diferencia del 22% correspondiente al sexo femenino. El 56% de los adolescentes entre 16 a 18 años consumió en un 75% heroína con sustancias agregadas, siendo las mialgias el síntoma clásico de presentación de un episodio de abstinencia en un 78.1%. Conclusión: Las manifestaciones clínicas presentadas en los pacientes durante un cuadro clínico de abstinencia son específicas para cada tipo de droga.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2614
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CORNEJO ANA CRISTINA.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.