Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2613
Título : CARACTERIZACIÓN DE HISTOPLASMOSIS EN PACIENTES CON VIH/SIDA EN EL HOSPITAL DE INFECTOLOGÍA ―DR. JOSÉ DANIEL RODRÍGUEZ MARIDUEÑA‖. GUAYAQUIL – ECUADOR. 2016
Autor : Aleman Espinoza, Washington
Cevallos Apolo, Kerly Lisbeth
Palabras clave : El VIH-sida
enfermedad infecciosa
problema de salud pública
infección por histoplasmosis
Fecha de publicación : jun-2018
Resumen : Problema: El VIH-sida, es una enfermedad infecciosa crónica que representa un importante problema de salud pública debido a sus altas tasas de mortalidad, que causa inmunodeficiencia en los pacientes, lo que los condiciona a infecciones oportunistas como la histoplasmosis. Objetivo general: Caracterizar clínica y epidemiológicamente la infección por histoplasmosis en pacientes con VIH/SIDA en el Hospital de Infectología ―Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña‖ en el año 2016. Método: Estudio retrospectivo, no experimental, transversal, observacional, de enfoque cualitativo que se realizará en el periodo de Enero – Diciembre del 2016. Se revisó y se aplicó una ficha médica a una muestra de 73 pacientes con diagnóstico de histoplasmosis de ese periodo. Resultados y conclusiones: En este estudio se demuestra que la mayor parte de los pacientes VIH/SIDA con histoplasmosis en el Hospital de Infectología ―Dr. José Rodríguez Maridueña‖ son varones (81%) entre las edades de 21-30 años (21%) que además al momento del diagnóstico no recibían tratamiento antirretroviral (86%) y con un conteo de CD4 menor a 200 (91,2%). Los meses en donde se presentaron más casos fueron mayo y septiembre (13.7%). La sintomatología más relevante fue fiebre (56%), tos (57,7%), síntomas constitucionales (71,2%) y diarrea (68,5%). Además los parámetros de laboratorio característicos son: anemia, trombocitopenia, leucopenia y la elevación de las transaminasas.
Descripción : Problema: El VIH-sida, es una enfermedad infecciosa crónica que representa un importante problema de salud pública debido a sus altas tasas de mortalidad, que causa inmunodeficiencia en los pacientes, lo que los condiciona a infecciones oportunistas como la histoplasmosis. Objetivo general: Caracterizar clínica y epidemiológicamente la infección por histoplasmosis en pacientes con VIH/SIDA en el Hospital de Infectología ―Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña‖ en el año 2016. Método: Estudio retrospectivo, no experimental, transversal, observacional, de enfoque cualitativo que se realizará en el periodo de Enero – Diciembre del 2016. Se revisó y se aplicó una ficha médica a una muestra de 73 pacientes con diagnóstico de histoplasmosis de ese periodo. Resultados y conclusiones: En este estudio se demuestra que la mayor parte de los pacientes VIH/SIDA con histoplasmosis en el Hospital de Infectología ―Dr. José Rodríguez Maridueña‖ son varones (81%) entre las edades de 21-30 años (21%) que además al momento del diagnóstico no recibían tratamiento antirretroviral (86%) y con un conteo de CD4 menor a 200 (91,2%). Los meses en donde se presentaron más casos fueron mayo y septiembre (13.7%). La sintomatología más relevante fue fiebre (56%), tos (57,7%), síntomas constitucionales (71,2%) y diarrea (68,5%). Además los parámetros de laboratorio característicos son: anemia, trombocitopenia, leucopenia y la elevación de las transaminasas.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2613
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEVALLOS KERLY.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.