Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2610
Título : ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA EN PACIENTES CIRRÓTICOS DEL HOSPITAL “DR. TEODORO MALDONADO CARBO” 2014 – 2016
Autor : Marriott, Eduardo
Castillo Zambrano, Claudia Patricia
Palabras clave : encefalopatía hepática
cirrosis
factores precipitantes
lactulosa
Child-Pugh
Fecha de publicación : sep-2018
Resumen : Descripción del problema: La cirrosis es una enfermedad crónica no transmisible que representa una de las principales causas de muerte en la población ecuatoriana. La inevitable progresión de esta enfermedad tiene diversas manifestaciones, siendo la encefalopatía hepática una complicación frecuente en estos pacientes que afecta principalmente la supervivencia y la calidad de vida. Objetivo: El objetivo de este estudio consistió en determinar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes cirróticos con encefalopatía hepática. Método: Se obtuvo los datos de 186 pacientes cirróticos mediante la revisión de las historias clínicas y exámenes de laboratorio con lo que realizó una base datos y posteriormente se realizó la estadística respectiva. Resultados: La prevalencia de encefalopatía hepática fue del 32,3% en los pacientes cirróticos, el factor precipitante más frecuente fue la infección (32%) y el estreñimiento (22%). Conclusión: La encefalopatía hepática es una complicación frecuente en pacientes cirróticos, las características clínicas son similares a las detalladas en otros estudios. Sin embargo, las características epidemiológicas difieren en cuanto a edad y etiología de la cirrosis comparadas con otros estudios poblacionales.
Descripción : Descripción del problema: La cirrosis es una enfermedad crónica no transmisible que representa una de las principales causas de muerte en la población ecuatoriana. La inevitable progresión de esta enfermedad tiene diversas manifestaciones, siendo la encefalopatía hepática una complicación frecuente en estos pacientes que afecta principalmente la supervivencia y la calidad de vida. Objetivo: El objetivo de este estudio consistió en determinar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes cirróticos con encefalopatía hepática. Método: Se obtuvo los datos de 186 pacientes cirróticos mediante la revisión de las historias clínicas y exámenes de laboratorio con lo que realizó una base datos y posteriormente se realizó la estadística respectiva. Resultados: La prevalencia de encefalopatía hepática fue del 32,3% en los pacientes cirróticos, el factor precipitante más frecuente fue la infección (32%) y el estreñimiento (22%). Conclusión: La encefalopatía hepática es una complicación frecuente en pacientes cirróticos, las características clínicas son similares a las detalladas en otros estudios. Sin embargo, las características epidemiológicas difieren en cuanto a edad y etiología de la cirrosis comparadas con otros estudios poblacionales.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2610
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASTILLO CLAUDIA.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.