Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2606
Título : PREVALENCIA DE CICATRICES RENALES EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA CON REFLUJO VESICOURETERAL EN EL HOSPITAL ROBERTO GILBERT DE 2013 A 2016
Autor : Negrete Argenzio, Alicia
Barcia Castilla, Valeria María
Palabras clave : Cicatrices renales
reflujo vesicoureteral
infecciones de vías urinarias
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : Introducción. Debido a que el reflujo vesicoureteral predispone al desarrollo de las cicatrices renales secundarias a infecciones de vías urinarias a repetición, el objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de las cicatrices renales en la población pediátrica con reflujo vesicoureteral, ya que las complicaciones son de mal pronóstico. Métodos. En este estudio transversal, retrospectivo, descriptivo, en cuyo universo consisten 133 pacientes diagnosticados en el hospital con reflujo vesicoureteral, se tomaron 99 como muestra de estudio. Resultados. Se obtuvo que por lo menos el 40% de los pacientes con reflujo vesicoureteral, desarrolló cicatrices renales. Esta prevalencia se correlacionó con ciertas características clínicas como son el grado de reflujo, la función renal y la cantidad de infecciones de vías urinarias; más no con las características epidemiológicas como son el género y la edad. Conclusiones. La morbimortalidad de un paciente con cicatrices renales es alta por su relación con la disminución de la función renal, por lo que el dato de la presencia de estas en el 40% de los pacientes, servirá como guía de manejo basado en evidencia, tanto en los grupos de riesgo identificados en este estudio por tener relación con las cicatrices (más de 2 infecciones de las vías urinarias y alto grado de reflujo), como en los que no se demostró relación directa.
Descripción : Introducción. Debido a que el reflujo vesicoureteral predispone al desarrollo de las cicatrices renales secundarias a infecciones de vías urinarias a repetición, el objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de las cicatrices renales en la población pediátrica con reflujo vesicoureteral, ya que las complicaciones son de mal pronóstico. Métodos. En este estudio transversal, retrospectivo, descriptivo, en cuyo universo consisten 133 pacientes diagnosticados en el hospital con reflujo vesicoureteral, se tomaron 99 como muestra de estudio. Resultados. Se obtuvo que por lo menos el 40% de los pacientes con reflujo vesicoureteral, desarrolló cicatrices renales. Esta prevalencia se correlacionó con ciertas características clínicas como son el grado de reflujo, la función renal y la cantidad de infecciones de vías urinarias; más no con las características epidemiológicas como son el género y la edad. Conclusiones. La morbimortalidad de un paciente con cicatrices renales es alta por su relación con la disminución de la función renal, por lo que el dato de la presencia de estas en el 40% de los pacientes, servirá como guía de manejo basado en evidencia, tanto en los grupos de riesgo identificados en este estudio por tener relación con las cicatrices (más de 2 infecciones de las vías urinarias y alto grado de reflujo), como en los que no se demostró relación directa.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2606
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BARCIA CASTILLA VALERIA.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.