Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2296
Título : REVISIÓN DE LA LITERATURA ACERCA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Autor : Portalanza, Alexandra
Andrade Gutiérrez, Jazmín
Palabras clave : Cultura organizacional,
ámbito educativo,
instituciones educativas,
escuela,
centros educativos
Fecha de publicación : 13-sep-2015
Resumen : This investigation paper reviews literature on organizational culture with emphasis on educational institutions, in deep analysis of origins, concepts and characteristics of organizational culture, its different points of view and elements that constitute them, the investigation determined that those educational institutions that had applied culture in a formal environment, created a competitive advantage, due to a proper integration of leadership style, ethical and moral values, as well as a good communication, organization efficiency and effective performance of roles and its functions, it's worthy to distinguish that all these elements must be integrated and aligned to the philosophy, despite the concepts of culture being invisible, it become perceptible and give life to the institutional culture, improving the quality, productivity and competitiveness painting the road for a good interaction with its peers. This investigation paper uses bibliometric tools to establish a chronological pattern of most relevant scientific studies with emphasis on educational institutions with in Iberoamericano.
Descripción : El trabajo de investigación está compuesto por una revisión de la literatura sobre la cultura organizacional en el ámbito educativo, se analizan los orígenes, conceptos y las características de la cultura, así como los diferentes enfoques y elementos que la componen. Se realiza un estudio de instituciones educativas y se determina que aquellas que establecen de manera formal su cultura, crean una ventaja competitiva, por haber integrado adecuadamente el estilo de liderazgo, los valores éticos, morales, así como la buena comunicación y la eficiente y eficaz organización del desempeño de roles y funciones de la misma. Cabe destacar que todos estos elementos deben estar inmersos en la cultura institucional alineados a su filosofía, de tal manera que, a pesar de que la cultura sea invisible pueda ser fácilmente perceptible para sus integrantes, mejorando su calidad, productividad y competitividad, de la misma manera que oriente la interacción entre sus miembros. Se ha utilizado herramientas de mediciones bibliométricas para establecer la cronología de investigaciones científicas más relevantes en cuanto a la cultura organizacional en instituciones educativas dentro del contexto Iberoamericano.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2296
Aparece en las colecciones: POSTGRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.