Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2239
Título : LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESCOLARES DE 8 A 12 AÑOS DE EDAD. PERÍODO OCTUBRE -FEBRERO. LOJA 2015
Autor : Gallegos, Silvia
Martínez, Alexandra
Palabras clave : Importancia,
desayuno,
estado nutricional,
rendimiento,
académico,
en escolares,
8 a 12 años
Fecha de publicación : 13-jul-2015
Descripción : Diversas investigaciones han demostrado que el desayuno, es la comida del día más importante, es la base primordial para que los escolares logren su desarrollo y crecimiento integral. Numerosos estudios han analizado la influencia del desayuno sobre el rendimiento físico e intelectual en las actividades realizadas durante la jornada de la mañana. Entre los mecanismos implicados se han postulado los cambios metabólicos y neurohormonales producidos a corto plazo tras la ingesta de esta primera comida del día. Los aportes nutricionales realizados con el desayuno también inciden sobre el estado nutricional y de salud a largo plazo. Es evidente que tras la ingesta de alimentos se modifica una serie de parámetros fisiológicos, especialmente después de la ración del desayuno, por tratarse de un aporte que se consume tras un período de varias horas de ayuno .Incluso estas modificaciones pueden persistir durante todo el día. (Jofre J: Jofre M: Arenas M; et al., 2006) El mecanismo por el cual el desayuno puede favorecer las funciones cognitivas es la glucosa, este monosacárido es el principal combustible del sistema nervioso central. A pesar de los mecanismos hormonales que permiten al cerebro disponer permanentemente de glucosa, algunas de las áreas involucradas en funciones cognitivas son particularmente sensibles a variaciones en la concentración sanguínea de glucosa, aun de corta duración.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2239
Aparece en las colecciones: MAGISTER EN NUTRICIÓN INFANTIL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL UESS DRA. MARTINEZ.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.