Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2199
Título : EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA DE LA ASUNCIÓN
Autor : Granizo Rodriguez, Sonia
Chiang Centanaro, Gino
Palabras clave : evaluación
educación ambiental no formal
programa
proyecto aprendizaje servicio
Fecha de publicación : may-2014
Resumen : This article shows the results of the evaluation of the reforestation and environmental education program carried out by Unidad Educativa De La Asunción. The program is part of its student participation project and was evaluated according to 6 aspects: diagnosis, institutional policy, structure, resources, quality and internal evaluation. The checklist used for this investigation had 70 indicators. The indicators were adapted from the non-formal environmental education program guidelines for excellence that was designed by the North American Association for Environmental Education (NAAEE). The aim of this study is to identify which aspects were planned and executed according to the guideline’s standards. The results show that 75% of the indicators were rated as A (excellent) and B (sufficient). The elements related to the quality of the program, resources and institutional policies obtained a high percentage of indicators valued under those categories. Aspects related to internal evaluation and programs structure, were rated under C (partial) and D (insufficient). This demonstrates the importance of the compatibility between the internal evaluation and the program’s general goals. It also demonstrates the need of that compatibility since the beginning of the planning process.
Descripción : El presente artículo muestra los resultados de la evaluación del programa de reforestación y educación ambiental implementado por la Unidad Educativa De La Asunción. El programa forma parte de su proyecto de participación estudiantil y fue evaluado según 6 aspectos: diagnóstico, política institucional, estructura, recursos, calidad y evaluación interna. Se utilizó una matriz de verificación compuesta por 70 indicadores. Los indicadores fueron adaptados de la guía para programas de educación ambiental no formal diseñada por la Asociación Norteamericana de Educación Ambiental (NAAEE). El objetivo de la presente investigación consistió en identificar qué aspectos se planificaron y ejecutaron conforme a los estándares establecidos en la guía de la NAAEE. Los resultados demuestran que el 75% de los indicadores fueron valorados como A (excelente) y B (suficiente). Los aspectos relacionados a la calidad, los recursos educativos y las políticas institucionales presentaron el más alto porcentaje de indicadores mejor calificados. Los aspectos de evaluación interna y estructura del programa presentaron indicadores valorados como C (parcial) y D (insuficiente). El resultado evidencia la importancia de articular las estrategias de evaluación con los objetivos y metas propuestas desde el inicio del proceso de planificación del programa.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2199
Aparece en las colecciones: GESTIÓN AMBIENTAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GinoChiang_Evaluación del programa de reforestación y educación ambiental en la UEDLA_VersionFinal.pdf564,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.