Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2156
Título : ANALISIS DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA DISPOSICION FINAL DE LOS ENVASES VACIOS DE AGROQUIMICOS EN EL CANTON NARANJAL
Autor : Marimon Vicente, Lupe
Giler Manosalvas, Jacqueline
Palabras clave : desechos agricolas
impacto ambiental
agricultura sustentable
Fecha de publicación : nov-2017
Resumen : El impacto ambiental de la disposición final de los envases vacíos de agroquímicos fue analizado de manera cualitativa través de la Matriz de Leopold. Previamente se realizó una encuesta a los agricultores, ya que ellos son quienes hacen uso de estos envases, se identificaron los métodos de disposición final de estos desechos empleados en el área de estudio y los aspectos ambientales derivados de cada uno. En comparación con los demás métodos de disposición final, se determinó que la actividad que presenta más aspectos ambientales, y por ende más impactos ambientales, fue la quema de estos desechos a cielo abierto. A pesar de ser el método con mayor impacto, también se determinó que es el método que más e emplea en el área de estudio. Por otro lado, los resultados de la encuesta demostraron que existe apertura e interés por parte de los agricultores en cuidar el medio ambiente. En este escenario, todo lo expuesto sugiere que es necesario y viable la implementación de un sistema integrado de recolección de envases vacíos de agroquímicos en el área de estudio.
Descripción : El impacto ambiental de la disposición final de los envases vacíos de agroquímicos fue analizado de manera cualitativa través de la Matriz de Leopold. Previamente se realizó una encuesta a los agricultores, ya que ellos son quienes hacen uso de estos envases, se identificaron los métodos de disposición final de estos desechos empleados en el área de estudio y los aspectos ambientales derivados de cada uno. En comparación con los demás métodos de disposición final, se determinó que la actividad que presenta más aspectos ambientales, y por ende más impactos ambientales, fue la quema de estos desechos a cielo abierto. A pesar de ser el método con mayor impacto, también se determinó que es el método que más e emplea en el área de estudio. Por otro lado, los resultados de la encuesta demostraron que existe apertura e interés por parte de los agricultores en cuidar el medio ambiente. En este escenario, todo lo expuesto sugiere que es necesario y viable la implementación de un sistema integrado de recolección de envases vacíos de agroquímicos en el área de estudio.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2156
Aparece en las colecciones: GESTIÓN AMBIENTAL



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.