Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1743
Título : RQ INSTALACIONES ELÉCTRICAS - CAPITÁN MANDA.
Autor : Vanoni, Giuseppe
Quintero Rolando, María Gabriela
Palabras clave : RQ Instalaciones Eléctricas.
corto plazo para dedicarse a navegar
empresa
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Fecha de publicación : sep-2014
Resumen : El 14 de enero del 2013 mientras navegaba por el océano Atlántico, frente a las costas de Panamá, en su velero denominado “Seven Eleven”, Rafael Quintero, capitán y propietario de la embarcación, meditaba con preocupación sobre el futuro de RQ Instalaciones Eléctricas. En su mente rondaba la idea de realizar algunos cambios dentro de la empresa, más aun si consideraba su retiro en el corto plazo para dedicarse a navegar por los mares del mundo. Una fuerte viento lo distrae de sus pensamientos, y mientras controlaba su embarcación, recibe una llamada de celular de su amigo, Antonio Villacís, dueño de la empresa Novahierro del Ecuador; Antonio le manifestaba a Rafael su descontento con el servicio recibido por parte de RQ, puesto que había solicitado hace dos meses el diseño y presupuesto de las instalaciones eléctricas para la construcción de su nueva fábrica de acero y nadie le había respondido. Lo ocurrido preocupó aun más a Rafael por lo que realizó una llamada vía Skype a Gabriela, su hija mayor, quien cumplía la función de jefa del departamento administrativo en la empresa, y le dijo “a mi regreso, el 25 de enero, quiero una reunión con ustedes, necesitamos hacer cambios radicales en la empresa”. HISTORIA DE RQ INSTALACIONES ELÉCTRICAS Rafael Quintero esperaba su primera hija cuando se gradúo de Ingeniero Eléctrico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral; motivado por el nacimiento de su primogénita sumado a la responsabilidad que esto significó, decidió desarrollar un negocio de instalaciones eléctricas en la ciudad de Guayaquil en el año de 1975 y aprovechando el capital ganado gracias a que publicó un libro de cálculo diferencial y a las relaciones profesionales establecidas durante su época de estudiante con el profesor de Luis Parodi de la ESPOL, abrió su primera oficina en un pequeño departamento de la ciudadela Miraflores, en sociedad con un amigo de universidad, Hernán Grunauer. “Yo siempre quise tener mi propio negocio y las relaciones que hice cuando era estudiante fueron muy importantes… en esa época me di a conocer con diferentes personas que luego me dieron la oportunidad de trabajar con ellos”, comentaba Rafael. Cinco años más tarde, Hernán, abrió su propia oficina, y Rafael decidió continuar sólo en la misma ubicación. En sus inicios contaba con 3 electricistas, que hasta el día de hoy lo acompañan, gracias a que se preocupó de que ellos y sus familias crecieran con la empresa. Uno de sus maestros electricista de confianza, Félix Mora, comentaba “He trabajado 30 años con el Ing. Quintero, he crecido profesionalmente con él, he podido tener mi propio taller y mi propia vivienda, quisiera que mis hijos trabajaran con él y obtengan los mismos resultados”.
Descripción : El 14 de enero del 2013 mientras navegaba por el océano Atlántico, frente a las costas de Panamá, en su velero denominado “Seven Eleven”, Rafael Quintero, capitán y propietario de la embarcación, meditaba con preocupación sobre el futuro de RQ Instalaciones Eléctricas. En su mente rondaba la idea de realizar algunos cambios dentro de la empresa, más aun si consideraba su retiro en el corto plazo para dedicarse a navegar por los mares del mundo. Una fuerte viento lo distrae de sus pensamientos, y mientras controlaba su embarcación, recibe una llamada de celular de su amigo, Antonio Villacís, dueño de la empresa Novahierro del Ecuador; Antonio le manifestaba a Rafael su descontento con el servicio recibido por parte de RQ, puesto que había solicitado hace dos meses el diseño y presupuesto de las instalaciones eléctricas para la construcción de su nueva fábrica de acero y nadie le había respondido. Lo ocurrido preocupó aun más a Rafael por lo que realizó una llamada vía Skype a Gabriela, su hija mayor, quien cumplía la función de jefa del departamento administrativo en la empresa, y le dijo “a mi regreso, el 25 de enero, quiero una reunión con ustedes, necesitamos hacer cambios radicales en la empresa”. HISTORIA DE RQ INSTALACIONES ELÉCTRICAS Rafael Quintero esperaba su primera hija cuando se gradúo de Ingeniero Eléctrico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral; motivado por el nacimiento de su primogénita sumado a la responsabilidad que esto significó, decidió desarrollar un negocio de instalaciones eléctricas en la ciudad de Guayaquil en el año de 1975 y aprovechando el capital ganado gracias a que publicó un libro de cálculo diferencial y a las relaciones profesionales establecidas durante su época de estudiante con el profesor de Luis Parodi de la ESPOL, abrió su primera oficina en un pequeño departamento de la ciudadela Miraflores, en sociedad con un amigo de universidad, Hernán Grunauer. “Yo siempre quise tener mi propio negocio y las relaciones que hice cuando era estudiante fueron muy importantes… en esa época me di a conocer con diferentes personas que luego me dieron la oportunidad de trabajar con ellos”, comentaba Rafael. Cinco años más tarde, Hernán, abrió su propia oficina, y Rafael decidió continuar sólo en la misma ubicación. En sus inicios contaba con 3 electricistas, que hasta el día de hoy lo acompañan, gracias a que se preocupó de que ellos y sus familias crecieran con la empresa. Uno de sus maestros electricista de confianza, Félix Mora, comentaba “He trabajado 30 años con el Ing. Quintero, he crecido profesionalmente con él, he podido tener mi propio taller y mi propia vivienda, quisiera que mis hijos trabajaran con él y obtengan los mismos resultados”.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1743
Aparece en las colecciones: POSTGRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caso RQ Instalaciones Electricas - Maria Gabriela Quintero.pdf863,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.